8 de mayo de 2024
Punta Arenas se prepara para contar con un tercer Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT), solución habitacional destinada a las personas mayores de 60 años y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Este hecho se debe a que el departamento de Inversiones de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia recomendó de manera satisfactoria la fase de diseño del proyecto conducente a la construcción de este tercer conjunto habitacional, que involucra un total de 20 viviendas, y de espacios comunes como una sede, lavandería, bodega, sala multiuso, estacionamientos y áreas verdes.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia subrogante, Alex Latorre Cárdenas, señaló que “los Condominios de Viviendas Tuteladas son construidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y traspasados al Servicio Nacional del Adulto Mayor en comodato para su administración, entidad que se encarga de la selección de los habitantes, dando prioridad a las personas con mayor vulnerabilidad. Hoy estos dispositivos integran el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, porque son espacios diseñados para cuidar a las personas mayores autovalentes, potenciando su bienestar a través de estrategias que generen autonomía y pertenencia con el entorno comunitario”.
Estas nuevas viviendas tuteladas formarán parte en Plan Urbano Habitacional que se está desarrollando en el sector sur poniente de Punta Arenas, y que de acuerdo a los principios del Plan Ciudades Justas del Gobierno, contempla además un establecimiento de salud, de educación y vialidades de alto estándar, todo en un área de 17 hectáreas.
En este contexto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, explicó que “con la recomendación satisfactoria podremos solicitar el financiamiento sectorial para el diseño de este proyecto que es de primera importancia para nuestra gestión, ya que es una solución habitacional óptima para las personas mayores, que son un grupo prioritario de atención de nuestra cartera y del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font”.
El condominio estará conformado por 20 viviendas individuales destinadas a personas mayores autovalentes que vivan solas o en pareja. Contarán con 38,5 mt2, distribuidos en sala de estar comedor, cocina, dormitorio, baño y patio.
Actualmente, existen cuatro conjuntos operando en Magallanes: dos en Natales, uno en Punta Arenas y otro en Porvenir. El segundo dispositivo para la capital regional, situado en calle Enrique Abello con Aristóteles España, presenta un avance en construcción del 62%. Los 6 Condominios de Viviendas Tuteladas representan 115 soluciones habitacionales para las personas mayores de la región.
Campaña de Verano
Campaña de Verano