13 de diciembre de 2024
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric sigue avanzando en mejorar la seguridad y la conectividad para la comunidad, marco en el cual este jueves se habilitaron a tránsito 12 kilómetros de la Y-150, entre el cruce con la Ruta 9 y la intersección con la Ruta Y-160, camino al Parque Nacional Torres del Paine.
En terreno, los encargados de dar el vamos a la apertura de la vía fueron la Subsecretaria General de Gobierno Nicole Cardoch, Delegado Presidencial Regional José Ruiz, Delegado Presidencial Provincial Guillermo Ruiz, Alcalde Protocolar de la Municipalidad de Torres del Paine Edmundo Bilbao, concejales de la comuna, Seremi de Gobierno Andro Mimica, Seremi de Obras Públicas José Luis Hernández y la Directora Regional de Vialidad Valeria Oyarzo.
Como detalló el Seremi MOP, la iniciativa, que presenta un 92,52%, es ejecutada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y considera el cambio de la carpeta de rodado de las rutas Y-150 y acceso a la ruta Y-156 a pavimento de hormigón, contemplando mejoramiento geométrico, obras de saneamiento y seguridad vial, lo que a marzo del próximo año sumará 21 kilómetros, beneficiándose con mejor conectividad a la comunidad de la Provincia de Última Esperanza y a los turistas que acceden principalmente al Parque Nacional Torres del Paine.
“Estamos muy contentos como Gobierno de poder estar acá, en esta ruta a Cerro Castillo que se inaugura en este tramo de 12 kilómetros con una inversión de 26 mil millones de pesos. Estamos contentos porque esto sigue, el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es mejorar la conectividad, y esta época estival trae muchísimo turismo lo que significa obviamente una reactivación económica. En lo que va del año ya son más de 300 mil visitantes que tiene el Parque Nacional Torres del Paine y obviamente esta infraestructura va a seguir en esa línea de mejorar la conectividad y las condiciones en las que nosotros podemos dar a conocer lo más hermoso que tenemos en este país que son estas bellezas naturales”, destacó la Subsecretaria General de Gobierno Nicole Cardoch.
“Además queremos siempre destacar que esta es la región que tiene el Convenio de Programación más grande de todo Chile en materia de obras públicas, casi 400 mil millones de pesos que entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional se van a ejecutar en los próximos 5 años, para seguir mejorando las condiciones de vida de todos los habitantes de la Región de Magallanes”, añadió Cardoch.
Quien destacó igualmente la apertura de la vía fue el Alcalde Protocolar Edmundo Leiva, manifestando que: “Estamos muy contentos y muy orgullosos del trabajo que se está haciendo de manera ministerial y con fondos sectoriales por cerca de 26 mil millones de pesos. Esto nos ayuda a nosotros como municipalidad a mejorar el estándar y también la seguridad de las personas que llegan a la comuna y de nuestros pobladores, así que es un avance muy importante donde también se siguen trabajando paralelamente con algunos trabajos dentro del Parque Nacional Torres del Paine”.
Los impactos positivos de esta apertura a tránsito fueron muy valorados por los presentes, y por los usuarios chilenos y extranjeros que se manifestaron agradecidos tras la habilitación mientras se dirigían por la Ruta Y-150 en dirección al Parque Nacional Torres del Paine.
En este marco, el Delegado Presidencial Regional José Ruiz destacó que: “Quiero resaltar enormemente la seguridad que da la pavimentación de este camino, la promoción en turismo, bien sabemos el invaluable valor que tiene el Parque Nacional Torres del Paine, y que Obras Públicas vaya acercando y facilitando el acceso a los turistas y a los residentes de nuestra región, sin lugar a dudas promociona y va reactivando la economía que es uno de los objetivos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
Cabe destacar que tras la apertura, el tránsito contará con restricciones de velocidad debido a que las obras aún se encuentran en ejecución, estimándose la finalización del contrato para marzo de 2025.
El trabajo conjunto entre la Municipalidad y Corfo está enfocado en identificar áreas estratégicas que fomenten la diversificación económica y la atracción de inversiones, considerando las demandas logísticas, sociales y climáticas específicas de la región.
El trabajo conjunto entre la Municipalidad y Corfo está enfocado en identificar áreas estratégicas que fomenten la diversificación económica y la atracción de inversiones, considerando las demandas logísticas, sociales y climáticas específicas de la región.