25 de noviembre de 2024
Por segundo mes consecutivo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue la integrante del gabinete peor evaluada en la encuesta Plaza Pública de Cadem.
En efecto, desde la explosión del denominado caso Monsalve, la imagen positiva de la jefa directa del exsubsecretario ha ido en caída libre.
Según se dio a conocer este domingo, la aprobación de la titular de Interior ha bajado 14 puntos porcentuales en las últimas dos mediciones mensuales de Cadem realizadas después del 17 de octubre, día en que se conoció la denuncia por violación en contra de Monsalve.
En detalle, un 32% de los encuestados aprobó la forma en que la ministra Tohá está desarrollando su labor, mientras que un 66% desaprobó su gestión.
El segundo ministro peor evaluado es el titular de Educación, Nicolás Cataldo, quien obtuvo un 37% de aprobación y un 59% de desaprobación en el último sondeo.
Los mejor evaluados siguen siendo Jaime Pizarro (71%) y Carolina Arredondo (59%) y destacan las alzas de aprobación de Mario Marcel (49% +2pts) y Luis Cordero (49% +7pts).
“Intentaron ocultarlo”
Sobre el caso Monsalve, un 40% de los consultados por Cadem cree que la razón por la que el presidente, Gabriel Boric, lo mantuvo en el cargo por casi dos días después de conocer la denuncia es que en el Gobierno “intentaron ocultar el caso”.
Un 32% piensa que fue porque Boric “necesitaba recabar más antecedentes” y un 16% opina que fue una táctica de La Moneda “para ganar tiempo hasta que pasaran las elecciones”.
Además, 84% considera que la prisión preventiva que se le asignó a la ex autoridad es una medida correcta y justa y 60% está de acuerdo con que en Chile nadie está sobre la ley. Pese a eso, 62% no cree que las instituciones funcionan.
Por último, y probablemente por la repercusión del caso Monsalve, en la tercera semana de noviembre un 26% de los chilenos que participaron del estudio aprueba (-2pts) y 67% desaprueba (+2pts) la gestión del Presidente Boric.
Fuente: biobiochile.cl
Este resultado se debe al aumento de la producción de la industria manufacturera, acompañado por el crecimiento en los servicios y el resto de los bienes, especialmente en los sectores personales y empresariales.
Este resultado se debe al aumento de la producción de la industria manufacturera, acompañado por el crecimiento en los servicios y el resto de los bienes, especialmente en los sectores personales y empresariales.