7 de noviembre de 2024
Los trabajadores del salmón de la Región de Magallanes entregaron recientemente una carta al subsecretario del Trabajo Giorgio Boccardo, pidiéndole que su cartera, que el Ministerio del Trabajo y la Seremi participen de las instancias, reuniones y gestiones que sean necesarias para que su empleo y estabilidad laboral sean fortalecidos por las decisiones que debe tomar el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Específicamente, los trabajadores del salmón, definieron tres puntos:
- Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar, que está a cargo de Conaf.
- Ley Lafkenche, que está a cargo actualmente del Ministerio de Desarrollo Social, modificando el Reglamento.
- Ley SBAP, con su implementación en la Región de Magallanes, donde se requieren informes favorables para otorgar y/o renovar concesiones acuícolas.
Cada uno de estos puntos, así como están hoy, advirtieron las organizaciones sindicales, “nos dejan sin nuestra fuente laboral y/o la disminuyen, pero en ningún caso la mantienen y/o aumentan como nos gustaría que fuera nuestra realidad”.
También añadieron que “nos hemos visto muy perjudicados con las campañas totalmente extremistas de ONG’s, las cuales no tienen ningún sentido real de aportar a las labores que realizamos en nuestros puestos de trabajo, sino más bien todo lo contrario, es dejarnos sin nuestra buena fuente laboral, que nos brinda estabilidad, buenas condiciones entre ellas: excelente indumentaria de trabajo (muy por sobre la norma), excelentes remuneraciones, con las cuales aportamos al desarrollo económico y social de nuestras comunas en donde trabajamos, nosotros somos los que realmente realizamos un aporte con nuestros trabajos”.
“¿Y las ONG’s en qué aportan a los trabajadores, emprendimientos y empresas del rubro que nos dan trabajo estable para sostener nuestras familias? Por lo tanto, también le solicitamos no apoyar, ni trabajar con las ONG’s, que su único objetivo es crear cesantía, dejarnos sin nuestra fuente laboral, tomando decisiones de lugares en los cuales ni siquiera son parte y/o viven”, solicitaron los trabajadores del salmón.
Es por aquello que pidieron apoyo en el proyecto de ley que exige a las ONG dar a conocer su financiamiento, aprobado en la Cámara y en trámite en el Senado. “Y también necesitamos apoyo en la gestión de Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que está redactando y levantando propuestas para la nueva Ley de Acuicultura, en que se asegure nuestra participación y de los trabajadores que dependen de esta fuente laboral, mediante la cual tenga como objetivo reforzar la nuestra actividad, de manera que nos permita mantener el trabajo que existe actualmente y que exista la posibilidad crecer, teniendo como fruto de aquello la creación de más puestos laborales, el que es esencial e irreemplazable en nuestra Región de Magallanes y la Antártica Chilena”, precisaron.
“Le solicitamos a nuestro Gobierno, en el cual tenemos plena confianza que aceptarán nuestra solicitud mencionada en los puntos anteriores, principalmente mantener y también crear nuevos puestos de trabajo en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, de los cuales dependemos más de 15.000 trabajadores directos e indirectos, más sus respectivas familias”, expresaron las organizaciones sindicales del salmón.
En el marco de la indagación se pesquisan dos transferencias a la cuestionada ONG. Una en 2022 por $ 23.690.000 y la otra en 2021 por $ 28.795.000.
En el marco de la indagación se pesquisan dos transferencias a la cuestionada ONG. Una en 2022 por $ 23.690.000 y la otra en 2021 por $ 28.795.000.