16 de diciembre de 2024
El diputado Miguel Ángel Calisto, que representa a la Región de Aysén, presentó un proyecto para establecer un impuesto específico a la salmonicultura nacional, dado que a su juicio, las actividades acuícolas productivas que se realizan en el mar, “tienen una deuda pendiente con la zona sur austral de nuestro país”.
Así las cosas, la iniciativa impulsa agregar un nuevo artículo transitorio a la Constitución, en los siguientes términos:
Quincuagésima Primera: Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 65, inciso cuarto, número 1, para efectos de la administración regional de acuerdo a los artículos 111 y siguientes establézcase un impuesto específico a favor de las regiones y comunas por la explotación de las concesiones de acuicultura destinadas a la producción de especies salmonídeas, equivalente a 3 centavos de dólar por kilo producido en la concesión de acuicultura otorgada.
Esta compensación deberá destinarse a investigación y desarrollo de las actividades del mar, a los estudios, desarrollo y ejecución de los planes de ordenamiento territorial y al desarrollo en las regiones y comunas en que se encuentren las concesiones de acuicultura, que permitan alcanzar un modelo productivo sustentable de la acuicultura y mitigar los efectos ambientales que resulten de esta actividad.
La compensación deberá ser pagada anualmente por el concesionario respectivo, mientras tenga vigentes y operativas concesiones de acuicultura. Se congela el otorgamiento de concesiones de acuicultura hasta que se genere un modelo productivo y conocimientos necesarios para su debido desarrollo.
Y en un reciente seminario de Deloitte sobre salmonicultura, se habló acerca de este impuesto específico, y tras la presentación del parlamentario el gerente general de AquaChile Sady Delgado indicó que si se logra un buen marco regulatorio para la industria, la discusión de una carga tributaria será sencilla, eso sí cuidando la competitividad, lo cual fue apoyado por el máximo ejecutivo de Blumar, Gerardo Balbontín.
Fuente: salmonexpert.cl
El metano es un gas de efecto invernadero que puede producir entre 20 a 40 veces más calentamiento global que el dióxido de carbono (CO2), razón por la que a los científicos les preocupa su posible liberación.
El metano es un gas de efecto invernadero que puede producir entre 20 a 40 veces más calentamiento global que el dióxido de carbono (CO2), razón por la que a los científicos les preocupa su posible liberación.