20 de marzo de 2011
En la Municipalidad de Río Verde, finalizó el programa de Formación Básica en Mantenimiento Electromecánico dictado por la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP. La exitosa experiencia consideró una rigurosa selección de 40 personas de la región.
La iniciativa promovida por Minera Isla Riesco, fue financiada con aportes de la propia empresa, los fondos de Becas Sociales del SENCE a través de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción.
A la fecha hemos capacitado a más de 120 personas en distintas áreas requeridas por la nueva industria de Magallanes. Nuestra política es ayudar a fortalecer el capital humano, a través de una capacitación oportuna que supere las dificultades que limitan la competitividad, siempre con un claro acento en las personas, expresó durante la ceremonia de egreso, Juan Francisco Aliaga, gerente de Recursos Humanos de Minera Isla Riesco.
Agregó que estamos seguros que ésta y otras iniciativas que estamos desarrollando son una forma de enfrentar ese desafío, incrementando los conocimientos técnicos de un grupo de trabajadores de nuestra región.
En la ocasión cada uno de los estudiantes recibió un set de herramientas (ver foto) y todo.
Por su parte el Gerente de Asuntos Corporativos y Medio Ambiente, Patricio Alvarado, señaló que invertir en la gente es el primer capital que debe desarrollar una empresa. Minera Isla Riesco, con este tipo de iniciativas, hace un importante aporte para fortalecer competencias laborales en el mundo energético industrial de Magallanes.
Indicó que la iniciativa corresponde a una política de empresa que busca reducir brechas laborales y entregar herramientas a los habitantes de Magallanes para enfrentar de mejor manera la oferta de la industria en la zona.
El programa benefició en su mayoría a estudiantes egresados de establecimientos técnicos profesionales, y se desarrolló en 2 grupos curso; diurno y vespertino de forma tal de cubrir tanto alumnos que egresaron recién de la enseñanza técnico-profesional como quienes estaban trabajando y buscaban mejorar sus competencias. En total fueron 176 horas de clases.
El curso fue diseñado con los más altos estándares de conocimiento aplicables a la gran industria y dictado por connotados docentes. .Además participó, Ariel Catalán, Gerente de Supervisión de Mantenimiento Mecánico de la empresa Komatsu para Collahuasi.
Entre las materias desarrolladas destaca: tipos de equipo y maquinarias en la Industria; procedimientos de reparación o de recuperación de piezas mediante soldaduras; características de la intensidad de Corriente Eléctrica y Unidades de Medida; conceptos físicos de Hidráulica Industrial e Interpretación de circuitos hidráulicos; aplicaciones eléctricas y electrónicas utilizadas en Maquinaria Pesada; reconocimiento de Tipos de PLC y CPU existente en Maquinaria pesada; interpretación de planos hidráulicos para reconocer elementos, componentes y funciones de circuitos; interpretación de planos hidráulicos para reconocer fallas en elementos y componentes, entre otras.
Los embajadores finalizarán su visita con un encuentro con los Cónsules Honorarios de países miembros de la UE en Punta Arenas.
Los embajadores finalizarán su visita con un encuentro con los Cónsules Honorarios de países miembros de la UE en Punta Arenas.