11 de julio de 2024
Entre las jornadas del 09 y 10 de julio, se desplegó un amplio operativo de evacuación médica en el área del Canal Smyth, en donde el Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, coordinó los diferentes esfuerzos para evacuar a un tripulante de una Lancha a Motor.
El operativo se inició a las 13:30 horas, cuando el contacto en tierra de la Lancha a Motor “Monserrat” informó a la Autoridad Marítima de un accidente a bordo, en donde uno de los tripulantes pesqueros se encontraba herido.
Se coordinó el zarpe de la Lancha de Servicio General “Puerto Natales” así como el control jurisdiccional de la Capitanía de Puerto de Puerto Natales, coordinando además el desplazamiento de la Lancha de Servicio General “Aysén”, unidad que se dirigía desde la jurisdicción de la Quinta Zona Naval con dirección a Punta Arenas, estableciendo punto de encuentro con la Lancha a Motor “Montserrat”, la cual se mantenía en el área del canal Smyth sin posibilidad de navegar por condiciones meteorológicas adversas.
Alrededor de las 21 horas, la Lancha de Servicio General 1609 “Aysén” transbordó al tripulante herido prestando las primeras atenciones, disponiéndose el retorno a puerto base de la Lancha de Servicio General 1617 “Puerto Natales”.
La unidad con el tripulante navegó alrededor de 360 kilómetros hasta Punta Arenas, recalando en Muelle Prat a las 10:48 horas, lugar donde ya se había coordinado la presencia de una Patrulla de Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, personal de Empresa Portuaria Austral y una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para el traslado del tripulante al Hospital “Lautaro Navarro”.
El Comandante de la Lancha de Servicio General 1609 “Aysén”, Teniente Primero Litoral David Díaz, comentó que “la Gobernación Marítima de Punta Arenas fue contactada por una embarcación, lo ocurrido a bordo fue un accidente en donde uno de los tripulantes perdió dedos de la mano izquierda, desplazándose la unidad que comando para el lugar del accidente, prestando los primeros auxilios al tripulante afectado y posteriormente navegar hacia el puerto de Punta Arenas”.
El Jefe del Departamento de Operaciones Marítimas de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, Subteniente Litoral Sebastián Araya, señaló que “en el marco de este operativo, efectuamos una coordinación multisectorial entre personal de SAMU, Muelle Prat y la Capitanía de Puerto de Punta Arenas para efectuar el desembarque seguro de este tripulante”, afirmando que “de esta manera demostramos nuestro compromiso salvaguardando la vida humana en el mar”.
El tripulante evacuado Rafael Millar, ya una vez en Punta Arenas, comentó que “fue un alivio grande al ver la lancha, nosotros no podíamos movernos por las malas condiciones de mar, así que agradecerles se portaron muy bien, siendo una gran alegría para mi, la Armada de Chile muy bien, todo el trayecto cuidándome”.
El operativo de evacuación médica culminó de manera exitosa tras 21 horas, siendo evaluado el tripulante en el centro hospitalario de la capital regional, disponiendo la institución los distintos medios disponibles y las coordinaciones necesarias para este tipo de operativos.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.