2 de diciembre de 2018
Más de 120 estudiantes de Inacap y profesionales del ámbito de la construcción en la región de Magallanes asistieron a la charla gratuita “Desde la Prescripción al Desempeño: Nueva Norma NCh 170 de Hormigones”, que se realizó este lunes en el Auditorio de Inacap Punta Arenas.
La actividad, organizada por el Comité de Especialidades de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas en conjunto con Inacap, se enfocó en la nueva norma NCh170 “Hormigón: requisitos generales”, una materia esencial para la labor diaria en la construcción.
El relator fue Luis Ebensperger, ingeniero civil de larga trayectoria y doctorado en Ciencias de los Materiales y experto en tecnología del hormigón, cementos y agregados. Ebensperger es también miembro de ASTM y de RILEM, ambas organizaciones que desarrollan normas técnicas de materiales, productos, sistemas y servicios que se aplican a nivel mundial.
“Me pareció muy buena la charla, porque uno ocupa estas normas casi diariamente, y a veces uno queda con dudas. Por ejemplo, ahora estamos con el proyecto técnico, donde tenemos que hacer un estudio de una licitación, por lo que debemos ver el hormigonado; decidir si lo mandamos a hacer o hacerlo directamente en obra. Este tipo de actividades nos sirven mucho para actualizarnos en cuanto a la norma y tomar bien esas decisiones”, comentó Constanza Altamirano, estudiante de segundo año de Construcción Civil.
La Cámara de Punta Arenas trajo a este experto desde Santiago, con el objetivo de brindar esta charla gratuita a alumnos y también para dictar el curso “Cómo podemos entender las grietas en el hormigón” para socios CChC Punta Arenas y profesionales del rubro.
“Uno aprende las cosas realmente cuando empieza a trabajar, ahí sabe cómo se usan las normas, pero si uno tiene la posibilidad de aprenderlas antes, mientras estudia, mucho mejor. Por eso me incentivó mucho el poder ofrecer esta charla a los alumnos, para que desde ya conozcan y comprendan la norma Ch170 de Hormigones”, aseguró Ebensperger.
A través de este tipo de capacitaciones, la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas aumenta las competencias de los estudiantes de carreras de la construcción con un sello de aprendizaje importante, aportando así al desarrollo de mano de obra calificada en la región de Magallanes.
“Es gratificante ver a alumnos ávidos de conocimientos. Nosotros como Cámara estamos en estas actividades porque estamos seguros que es el conocimiento lo que nos lleva a avanzar. Dentro del área de la construcción, uno de los cambios importantes del último tiempo que hemos tenido es la norma NCh170 de Hormigones. Queremos que los estudiantes y los profesionales de la región estén al día con estos cambios”, concluyó José Alvarado, presidente de CChC Punta Arenas.
25 organizaciones locales, fueron beneficiadas con un total de $19.905.196 para financiar proyectos de equipamiento e implementación de actividades sociales y comunitarias en la región.
25 organizaciones locales, fueron beneficiadas con un total de $19.905.196 para financiar proyectos de equipamiento e implementación de actividades sociales y comunitarias en la región.