6 de noviembre de 2024
Una fiscalización aduanera a un vehículo de carga mayor que ingresaba a Chile por el complejo fronterizo Monte Aymond culminó con el hallazgo de 5 kilos y 663 gramos de cocaína y 775 gramos de marihuana, todo oculto en la carrocería y vestimentas del conductor de nacionalidad argentina que tenía como destino final la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina.
Los hechos se desencadenaron cuando los fiscalizadores de la Aduana de Punta Arenas seleccionaron para revisión física el vehículo que ingresó al control fronterizo.
Al entrar en la cabina se encontraron con 3 frascos de vidrio ocultos en un saco de dormir. El sujeto reconoció que se trataba de marihuana. Consultado sobre si portaba más sustancias, indicó que llevaba 4 frascos más. Al final de todo el proceso, los fiscalizadores encontraron también 5 paquetes tipo ladrillo ocultos en la zona posterior de la cabina, entre la muralla interior y la cama.
Las pruebas de campo aplicadas por los funcionarios del equipo de Drogas de esa Aduana confirmaron que el contenido de los frascos de vidrio era cannabis sativa, mientras que el de los ladrillos era clorhidrato de cocaína.
El Fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Cristián Crisosto Rifo señaló que “estamos informando que nuevamente hemos tenido un caso exitoso en persecución del tráfico de drogas. Se trata de un procedimiento en el que se logró atrapar a un ciudadano argentino que conducía un camión con casi 6 kilos de cocaína y casi 1 kilo de marihuana. Lo relevante es que durante este año hemos más que duplicado la incautación de diversas drogas en la región en comparación al 2023. Los organismos de prevención y de persecución estamos a la altura del desafío, y estamos investigando. El imputado ha quedado en prisión preventiva y se dieron 90 días de plazo de investigación”.
Por su parte, el Delegado Presidencial José Ruiz Pivcevic rescató el trabajo intersectorial que es el que logra estos hallazgos exitosos. “Con Fiscalía, con Policía de Investigaciones y Aduanas tenemos el foco de resguardar nuestras fronteras de estos ilícitos. Sabemos que por la condición geográfica de nuestra región esto es altamente relevante.”
El Director Regional de la Aduana de Punta Arenas, Reinhold Andronoff, señaló que “se trata de un operativo exitoso que se desarrolló en un control regular de Aduanas en Monte Aymond, que da cuenta que de la experiencia de nuestros funcionarios y el trabajo de nuestros canes es capaz de detectar los detalles que revelan cuando una persona está ocultando información y sustancias ilícitas al ingreso al país. En este caso, se logró evitar el ingreso al país de una cantidad importante de drogas. Y lo más importante es que la coordinación con la Fiscalía y la PDI logró que el conductor quedara en prisión preventiva.”
El Comisario Eduardo Uribe Pérez de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Punta Arenas relató que: “El pasado 5 de noviembre, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen organizado Punta Arenas tomaron conocimiento de un procedimiento que se estaba llevando a cabo en el paso fronterizo Monte Aymond por parte de personal de Aduana. Gracias a un trabajo en conjunto y mancomunado con funcionarios de Aduana, los Oficiales lograron detener a un ciudadano argentino que intentaba ingresar al país con Clorhidrato de Cocaína, cuyo valor en territorio nacional se estima en 112 millones de pesos chilenos, además de Cannabis Sativa, valorada en poco más de 7 millones de pesos”.
Se trata de dos turistas norteamericanos que solicitaron asistencia para evacuar desde el continente blanco hacia Punta Arenas.
Se trata de dos turistas norteamericanos que solicitaron asistencia para evacuar desde el continente blanco hacia Punta Arenas.