17 de enero de 2025
Además, se retiraron 28 vehículos de circulación y se cursaron 123 infracciones de tránsito, reflejando un positivo y fuerte impacto en la seguridad local.
El convenio de patrullaje mixto entre Carabineros de Chile y la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Punta Arenas ha demostrado ser una herramienta eficaz para garantizar la tranquilidad de los habitantes de la capital regional de Magallanes. Desde su inicio en 2021, esta colaboración ha generado resultados positivos que fueron formalizados en agosto de 2023, marcando un hito en la gestión conjunta por el bienestar de la comunidad.
Mediante la implementación del Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal (O.S-14) de Carabineros, esta alianza con el Municipio ha permitido una mayor presencia y sensación de seguridad en las calles, reforzando el combate contra la delincuencia y las incivilidades. Durante 2024, las Patrullas Mixtas llevaron a cabo más de 5 mil procedimientos en beneficio de los vecinos.
A modo de balance, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, señaló que "es muy positivo, durante el 2024 se realizaron más de 5 mil procedimientos conjuntos, los cuales abordando temas de violencia intrafamiliar, tránsito, consumo de alcohol, entre otros", explicó el jefe comunal, quien añadió que "buscamos que a través de esta labor se pueda compensar la falta de funcionarios de Carabineros que tenemos en nuestra ciudad, desde el Municipio tenemos todas las ganas de poder cooperar y con un efectivo al interior de nuestras patrullas de Seguridad Pública, podemos realizar distintas funciones y colaborar con la función policial".
Por su parte, el capitán de Carabineros, Diego Torres, destacó la eficacia de esta alianza: "Este convenio ha sido un éxito en Punta Arenas, hemos logrado consolidar procedimientos conjuntos que abarcan desde controles vehiculares, detenciones, cumplimientos de órdenes judiciales, hasta la fiscalización de arrestos domiciliarios con el Municipio, que van en directo beneficio de toda la comunidad", afirmó el funcionario policial.
Durante el 2024, el trabajo conjunto de las Patrullas Mixtas se tradujo en importantes resultados operativos. Entre los procedimientos realizados destacan 803 controles de identidad y 933 controles vehiculares, que permitieron prevenir delitos y fiscalizar el cumplimiento de las normativas de tránsito. Además, se cursaron 123 infracciones de tránsito y se retiraron 28 vehículos de circulación.
Respecto a esto último, Karen Rendoll, directora de Seguridad Pública, señaló que "este balance refleja el impacto positivo del convenio. Nuestro objetivo para este año es duplicar esfuerzos, aumentando el número de patrullas mixtas para garantizar una mayor cobertura en los servicios diarios", indicó la funcionaria municipal.
En el ámbito judicial, se cumplieron 1.270 órdenes judiciales y medidas de protección, además de 192 órdenes de arresto y 996 controles de arresto domiciliario. Asimismo, se atendieron 74 denuncias y se realizaron intervenciones en 9 casos de violencia intrafamiliar, reflejando el compromiso con la protección de las familias. Complementariamente, las patrullas participaron en 471 apoyos al Centro de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) y llevaron a cabo 95 actividades adicionales relacionadas con la seguridad pública, consolidando su presencia en la comuna.
Ambas instituciones han acordado continuar optimizando el programa de patrullajes mixtos mediante evaluaciones periódicas, fortaleciendo la presencia territorial en los distintos sectores de la ciudad y la comunicación con la ciudadanía para mejorar la seguridad local; en una labor compartida que ha logrado entregar resultados concretos que van en directo beneficio de los habitantes de Punta Arenas.
El convenio de patrullaje mixto permitió realizar 803 controles de identidad, 996 fiscalizaciones de arresto domiciliario, 933 controles vehiculares y se atendieron 74 denuncias.
El convenio de patrullaje mixto permitió realizar 803 controles de identidad, 996 fiscalizaciones de arresto domiciliario, 933 controles vehiculares y se atendieron 74 denuncias.