8 de noviembre de 2024
Con el objetivo de contribuir a la difusión y conocimiento de la institucionalidad existente en el nivel de educación parvularia para el aseguramiento de la calidad educativa, diferentes actores del sector como estudiantes, académicas, educadoras, directoras de jardines infantiles y autoridades participaron en un enriquecedor conversatorio, el miércoles 06 de noviembre, en el auditorio del Centro Interactivo de Juego y Movimiento (CIJUM).
Este encuentro se desarrolló en el contexto de las actividades conmemorativas de los 160 años de la Educación Parvularia Pública en Chile, impulsado por la Mesa de Aseguramiento de la Calidad de Educación Parvularia (SAC EP), conformada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Fundación Integra, el Servicio Local de Educación Pública (Slep), la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad y la Universidad de Magallanes.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, afirmó que “este tipo de iniciativas son importantes para explicar la actual institucionalidad de la Educación Parvularia a las nuevas generaciones de técnicos y profesionales, lo que demuestra el compromiso que tiene el gobierno del Presidente Gabriel Boric con la primera infancia, trabajando con las distintas entidades para entregar espacios seguros y de calidad a las niñas y niños de Chile”.
En la jornada se presentó una contextualización del trabajo articulado de la Mesa SAC EP en la región y se realizaron exposiciones de la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad, con espacio para preguntas y reflexión de los asistentes.
El director regional de Fundación Integra, Alan Carrasco Concha, destacó que “este espacio, gestionado y coordinado por la Mesa SAC de Educación Parvularia refleja nuestro compromiso conjunto por relevar la labor educativa y las acciones de las diferentes instituciones para fortalecer el primer nivel educativo, clave para el desarrollo integral de niñas y niños. Hoy, relevamos importantes avances en calidad y accesibilidad en educación parvularia, promoviendo una educación inclusiva donde cada niña y niño de Magallanes pueda aprender y crecer en ambientes seguros, amorosos y estimulantes. Estamos convencidos de que estos esfuerzos marcan una base sólida para que las educadoras y técnicos de párvulos en formación de las distintas casas de estudio cuenten con instancias complementarias a su formación que las conecte y vincule con el quehacer diario de las salas cunas, jardines infantiles y escuelas que tiene este nivel educativo”.
Finalmente, la directora regional de la Junji, Paola Valenzuela Pino, sostuvo que “en esta acción conjunta buscamos realzar la importancia de la educación parvularia, profundizando en la institucionalidad existente y su funcionamiento, llegando a estudiantes para que se vayan interiorizando en ello y también a trabajadoras de los distintos establecimientos educativos, visibilizando que somos varias instituciones relacionadas, desde los sostenedores hasta quienes cumplen el rol de asesoría y de fiscalización”.
25 organizaciones locales, fueron beneficiadas con un total de $19.905.196 para financiar proyectos de equipamiento e implementación de actividades sociales y comunitarias en la región.
25 organizaciones locales, fueron beneficiadas con un total de $19.905.196 para financiar proyectos de equipamiento e implementación de actividades sociales y comunitarias en la región.