10 de mayo de 2015
Alrededor de esta fecha, una expedición comandada por Robert Fitz Roy navega río arriba por el Santa Cruz, con el propósito de cerciorarse de si el volumen caudaloso que presentaba ese curso de agua se correspondía con una importante cuenca lacustre en sus orígenes.
El navegante inglés afrontó las tareas de mantenimiento que necesariamente debían realizarse en el casco del Beagle y dispuso varar el navío en las playas del río Santa Cruz para inspeccionar y reparar su revestimiento de cobre. “Para aprovechar el tiempo mientras se hacía el carenado (…) decidió remontar el entonces casi desconocido río Santa Cruz para aclarar el problema de sus orígenes (…) Aspiraba a solucionar un problema geográfico inquietante: un simple cálculo del caudal del río en su desembocadura, indicaba un asombroso volumen de agua dulce que, por su limpidez y temperatura, denotaba haber reposado largamente en cuencas lacustres. No existía ningún río de importancia al Sur del Negro, de modo que dedujo equivocadamente que el río Santa Cruz desaguaba un enorme frente de cordillera mediante una extensa cadena de lagos” (Jorge Fernández. Los Hielos Continentales. Todo es Historia N°351).
De la expedición participaron Charles Darwin, oficiales, marineros y soldados, a bordo de “tres botes livianos a los que, por causa de la impetuosa corriente del río, debieron arrastrar”. Gran parte de la excursión tuvieron que efectuarla a pie y se vieron obligados a arrastrar los botes. A pesar de las dificultades, lograron llegar hasta las proximidades de la cordillera.
“Por medición angular con el teodolito, estableció que la altura de esas montañas eran de 1.500 a 3.500 metros sobre el nivel que hizo estación”. Pudieron alcanzar el lago Argentino y efectuar un “relevamiento de los principales accidentes del terreno: Cerro Stokes, Llanura del Desengaño, Llanura del Misterio, de los que solamente ha subsistido el primero en la cartografía moderna”.
A fin de mes, el tiempo comenzó a desmejorar y los víveres a escasear, por lo que Fitz Roy decidió emprender el retorno hacia la costa, ansioso como estaba por saber sobre la marcha de las tareas de mantenimiento del Beagle.
La presunción de Fitz Roy no resultó tan errónea ya que “el sistema lacustre constituido por el (lago) Viedma, el Argentino y sus extendidos brazos tentaculares constituían una aproximación, aunque reducida, a su esbozo”.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.