1 de octubre de 2014
Este año, se promulga un decreto del Poder Ejecutivo Nacional por el cual se determina que se destinen partidas presupuestarias para otorgar raciones a los nativos fueguinos que sufrían una crítica situación alimentaria.
No obstante esa medida humanitaria, el gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego Pedro Godoy, en una carta que dirigió al ministro de Gobierno, se queja por la escasez de los recursos para hacer frente a la hambruna que estaba afectando a los sobrevivientes de los pueblos originarios fueguinos.
Godoy señaló que atento a los compromisos que la gobernación tiene con el comercio y que no puede cumplir por falta de fondos y hasta tanto vuestra excelencia no resuelva, he dispuesto despachar a los indios porque no es posible seguir en estas condiciones sin exponerme a responsabilidad que tendría que sufrir personalmente
Luego, le pregunta al ministro de Gobierno: qué debe hacer esta gobernación con los indios que corridos por el hambre, la miseria y el frío se presentan a las autoridades de acuerdo al amparo de la Nación, y de aquellos que se tomaron en lucha con las autoridades cuando se trata de impedir las depredaciones que intentar hacer en los intereses de los pobladores que comienzan a poblar los campos comprados o arrendados por la Nación.
Los interrogantes de Godoy giraban entre el pago a los comerciantes de sus cuentas pendientes o darle de comer a los nativos que acudían desesperados ante las dependencias públicas a demandar alimentos para sus sufrientes familias.
Los pueblos originarios fueguinos antes de la llegada de los europeos fueron prósperos, se habían adaptado a la perfección al hábitat que les permitía sobrevivir holgadamente, la abundancia de alimentos era ilimitada y Tierra del Fuego llegó a ser una de las áreas de mayor densidad humana de toda la región. Pero, la irrupción de todo tipo de aventureros que los secuestraron para llevarlos a exposiciones internacionales, las agresiones que sufrieron para convertir a sus mujeres en esclavas sexuales y la fatal y determinante ocupación de su espacio vital, a lo que se sumaron las enfermedades contagiadas por los forasteros, empujó a los nativos a la dependencia más absoluta de la dádiva oficial, como paso previo a la extinción final.
Ante la votación de hoy en el Senado del proyecto de ley que busca reformar el sistema previsional chileno, la autoridad laboral de la región hizo un llamado a la unidad en torno a mejorar ahora las pensiones para todos y todas.
Ante la votación de hoy en el Senado del proyecto de ley que busca reformar el sistema previsional chileno, la autoridad laboral de la región hizo un llamado a la unidad en torno a mejorar ahora las pensiones para todos y todas.