26 de enero de 2025
Más de $62 millones pagó el Frente Amplio a una empresa propiedad del periodista Nicolás Copano, para desarrollar la campaña digital del partido durante las últimas elecciones de 2024.
Según una revisión de BBCL Investiga a las rendiciones de gastos de las campañas políticas, los dineros fueron entregados por la tienda oficialista a la sociedad del comunicador, Producciones y Asesorías Gou Infotaiment SpA.
Con las encuestas en contra, el Frente Amplio debía idear una fórmula para revertir las cifras de cara a las elecciones municipales y regionales celebradas durante octubre del año pasado. Para ello, el partido recurrió a Copano.
¿El resultado? “Hablemos de Frente”, una agresiva apuesta digital que incluyó ácidas críticas a figuras de la derecha como Evelyn Matthei, Luis Hermosilla y Cathy Barriga.
La “Estrategia Copano”
En el video de lanzamiento, publicado el 7 de octubre, se muestra el titular de una nota sobre la exalcaldesa de Providencia justificando el salario de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián. La voz en off dice: “Mientras otros creen que es normal sueldos de 17 millones por no trabajar, seguimos trabajando por un sueldo vital y tiempo para vivir bien”.
“Donde había (…) plata mal gastada en peluches, trabajamos por ordenar”, añade la misma voz en alusión a Cathy Barriga. Su imagen, bailando en el matinal “Maipú Kids”, contrasta con la posterior aparición del actual jefe comunal Tomás Vodanovic.
Al lanzamiento del video, le siguieron publicaciones en Instagram que incluían declaraciones de sus candidatos. Allí, se mantuvo el mismo tono de denuncia: “Luis Penchuleo, nuestro candidato a Gobernador Regional por La Araucanía, tendrá la importante misión de sanear un espacio corrompido por la maquinaria desfalcadora de la derecha. #HablardeFrente”, se lee en un post el 14 de octubre.
Trabajo de marca
A cambio de estos servicios, el Frente Amplio le pagó $62.642.464, bajo la glosa de branding.
Según explican desde el Frente Amplio, esto último corresponde al trabajo de marca y la elaboración de algunos de los productos de la campaña, tales como kit gráfico y la guía de estilos para los diseñadores internos del partido.
“También consideró la realización de algunas piezas audiovisuales como el podcast de presentación de candidaturas, que incluyó la creación de una identidad visual propia, preproducción, guion, dirección y postproducción”, detalla el secretario general del partido, Andrés Couble.
El directivo añadió que la campaña fue dirigida por el mismo Copano y que las piezas “tanto gráficas como audiovisuales, circularon en las redes sociales del partido y en las de las candidaturas”.
Copano: “Prestamos servicios a distintos clientes”
Requerido por este medio sobre un posible conflicto de interés al asesorar comunicacionalmente a un partido político y ser dueño de una página de noticias, Nicolás Copano se limitó a responder que dirige “una empresa con 15 años de trayectoria que presta servicios a diversos clientes”.
“Tuvimos un contrato con el FA en el segundo semestre en el marco de la campaña municipal, con cuyos productos entiendo los clientes quedaron muy satisfechos”, aseveró el presentador.
Según dijeron desde la empresa, la operación de la campaña “Hablemos de Frente” en sí la llevó más bien Sebastián Flores, director del canal de streaming Turno, fundado por él en conjunto con Copano.
Aparte de las tareas de branding, el Frente Amplio informó al Servel de otra factura de Producciones y Asesorías Gou Infotaiment SpA, esta por $14 millones debido a publicación de propaganda.
Fuente: Yerko Roa - biobiochile.cl
En relación a la reforma de pensiones, 67% (-3pts) supo que el Gobierno y Chile Vamos llegaron a un acuerdo en la comisión de trabajo del Senado para aprobar la reforma.
En relación a la reforma de pensiones, 67% (-3pts) supo que el Gobierno y Chile Vamos llegaron a un acuerdo en la comisión de trabajo del Senado para aprobar la reforma.