27 de enero de 2014
Respecto de lo resuelto por el Tribunal Internacional de la Haya, el Gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, al ser consultado por los medios locales indicó que, el Gobierno de Chile ha sido bien enfático en señalar que el hecho de que el Gobierno de Perú haya desconocido una situación de hecho y de derecho, que se respaldaba en importantes acuerdos jurídicos y prácticas internacionales, y haya decidido acudir a una instancia internacional para que los revise, ha sido un acto inamistoso.
Agregó que desde ese punto de vista, lo resuelto por la Corte Internacional, viene a modificar la manera en que ambos países hermanos han convivido en esta frontera mutuamente acordada, no satisface nuestro anhelo de preservar la situación de hecho y de derecho que hasta hoy había sido asumida de buena fe por ambos países. El Presidente Piñera ha tenido la sabiduría y el buen tino de haber hecho sentir esta postura de molestia frente a las autoridades del vecino país, sin que ello implique tirar por la borda más de 100 años de esfuerzo de reconstrucción de una relación que sufrió el trauma de una guerra binacional.
Luego, sobre los alcances del fallo la autoridad provincial aclaró, pero, independientemente de lo injusto que estimamos que toda esta situación es, creemos que el Estado de Chile ha sabido defender de manera efectiva sus intereses, la corte acogió la tesis chilena sobre la existencia de un acuerdo de límites marítimos y confirmó el paralelo que nace a partir del hito 1, esos son los grandes aciertos para Chile.
Para el gobernador Salas, desde el punto de vista práctico y económico, el establecimiento de una línea paralela que reconoce el hito 1 y que se extiende por 80 millas hacia el pacífico garantiza que toda la actividad pesquera que Chile ha venido realizando en la zona seguirá intacta, es decir, este fallo no nos afecta desde un punto de vista social ni económico.
Finalmente señaló sentirse hoy día más orgulloso que nunca de ser Chileno, de ser parte de un país que asume con hidalguía lo que implica pertenecer a una comunidad internacional que establece mecanismos de soluciones de controversias y donde como nación responde con entereza, defendiendo sus legítimos intereses y acatando con madurez sus decisiones, Perú es un país hermano, tenemos mucho en común y mucho que nos complementa, trabajando juntos podemos ofrecer a nuestros pueblos un futuro más prometedor y espero que, a partir de esto, las autoridades que vengan sepan construir una relación bilateral fortalecida. Nuestra gestión de Gobierno la estamos culminando con éxito y en paz en estas materias.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.