17 de abril de 2021
Hasta la tarde del viernes el Ejecutivo tenía resuelto presentar éste sábado el requerimiento al TC, impugnando los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados para el tercer retiro de fondos de la AFP. La Moneda tomó la decisión de postergar la medida “por razones políticas y de estrategia jurídica” para los primeros días de la próxima semana. La decisión – según altas fuentes al tanto de las tratativas- fue adoptada después de evaluaciones realizadas entre la noche de ayer y la mañana de hoy. Sin embargo, la decisión del acudir al tribunal está decidida.
Requerimiento ya está listo. El ministro Juan José Ossa, encargado de coordinar la presentación del texto con el equipo jurídico, recibió ayer en la tarde el texto elaborado por los abogados encargados de redactarlo, Gastón Gómez y José Francisco García, y la idea inicial era ingresarlo al TC vía Internet, éste sábado, de tal forma que pudiera ser analizado por el Pleno del tribunal el martes.
• La decisión de postergarlo fue por “razones jurídicas y políticas”, recalcan las fuentes, y no está relacionada con un cambio en la determinación del Presidente Piñera de impulsar la iniciativa. “Se trata de manejar los tiempos”, señalaron.
• Una de las razones que argumentaban en La Moneda para presentarlo lo antes posible -la idea inicial era hacerlo el mismo viernes- apuntaba a hacerlo antes de que se inicie la tramitación en el Senado, que se inicia la próxima semana.
• El viernes, aunque no mencionó plazos, Piñera confirmó la decisión de acudir al TC. “El Presidente, los ministros y también los diputados y senadores cuando asumen sus cargos juran o prometen respetar y hacer respetar la Constitución. Como Gobierno vamos a cumplir con ese deber, siempre. Vamos a defender el respeto a la Constitución que es esencial en un Estado de Derecho y lo vamos a hacer en el proceso legislativo, porque queda un trámite en el Senado, y de ser necesario en el TC”, declaró.
• La aprobación en la Cámara por una amplia mayoría de parlamentarios, superior a dos tercios en las discusión del proyecto en general, no tomó por sorpresa al gobierno, dado que en la víspera de la votación fracasaron las negociaciones con Joaquín Lavín, Mario Desbordes y los timoneles de RN y la UDI para presentar un proyecto alternativo basado en la propuesta del alcalde de Las Condes de usar los fondos del seguro cesantía.
• Para el gobierno, dado ese escenario, lo más importante de la votación del jueves era evitar que se aprobara la fórmula que diseñó la oposición para obstaculizar la impugnación en el TC, que consistía en una reforma permanente de la constitución que permitía que la Cámara aprobara retiros durante la vigencia del Estado de Catástrofe. Para lograrlo, la oposición requería 92 votos, lo que implicaba que 12 parlamentarios oficialistas votaran a favor, pero solo lo hicieron 8.
• Los abogados Gastón Goméz y José Francisco García son los mismos que redactaron el requerimiento contra el segundo retiro, aprobado por 5 a 5, con el voto dirimente de María Luisa Brahm, presidenta del TC.
• Según señalan en La Moneda, se espera incluso que en el TC la impugnación podría ser aprobada por 6 a 4. El pronóstico es que la argumentación sigue siendo la misma: el Congreso no puede legislar ignorando las facultades exclusivas del Presidente en esas materias.
• De acuerdo a los cálculos de La Moneda, el trámite en el TC debería tomar entre dos y tres semanas (la vez anterior duró 38 días, pero como se trata de una materia que fue vista anteriormente, el plazo sería menor.
• Si los tiempos efectivamente son menores, es posible que el fallo se conozca antes de las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales del 15 y 16 de mayo.
La incógnita de las nuevas medidas. Con la fuerte derrota en la Cámara, el masivo apoyo del oficialismo y su decisión de recurrir al TC, en el gobierno no se descarta de presentar un paquete robusto, sencillo y rápido de implementar de ayuda a los millones de chilenos afectados por la pandemia.
• Dado que la falta de acuerdo con Lavín, Desbordes y los timoneles de RN y la UDI llevó al Ejecutivo a no ofrecer ninguna propuesta formal antes de la votación, “para no mostrar anticipadamente sus cartas”, en el oficialismo algunos esperan que presente una iniciativa durante la tramitación en el Senado.
• El problema es el escepticismo del Presidente y algunos de sus ministro respecto de la viabilidad de que los líderes de Chile Vamos sean capaces de ordenar a sus parlamentarios en torno a una iniciativa común. Por lo tanto, para él, tanto la derrota en la Cámara como en el Senado serían un “costo hundido”, señalan en La Moneda.
• Otros personeros más optimistas, vinculados a Lavín, creen que todavía hay tiempo de aproximar posiciones y que en el fracaso en la Cámara pesó que las negociaciones para un paquete alternativo -que tendría que aprobarse en vez del tercer retiro- se vieron perjudicadas por la tardanza del Presidente a abrirse a considerar la propuesta del alcalde de Las Condes.
• Pero importantes líderes de Chile Vamos -entre ellos, Mario Desbordes, quien solicitó al presidente no recurrir al TC- dudan que eso esté en los planes de La Moneda. Entre otros motivos porque el gobierno cuando abrió las conversaciones para la búsqueda de un acuerdo, presentó la iniciativa como “un test para el liderazgo de los presidenciables sobre sus partidos”. Eso fue leído como una forma de transferirles la responsabilidad en caso de una derrota.
• Como sea, importantes personeros de La Moneda señalan que no ven muchas posibilidades de orden y disciplina en el conglomerado oficialista antes del resultado de las primarias del 2 julio, cuando Chile Vamos elegirá a su candidato presidencial, a quien le correspondería la tarea de ordenar sus filas.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.