8 de diciembre de 2024
En el campus central de la Universidad de Magallanes (UMAG), se llevó a cabo la "Conferencia de Sustentabilidad al fin del mundo: experiencias y desafíos desde ambientes antárticos y subantárticos", organizada por un equipo interdisciplinario de investigadores e investigadoras de la institución, con el propósito de reflexionar sobre la sustentabilidad y su impacto en el ámbito social, ambiental y económico.
Claudia Mac-Lean, representante del equipo, destacó la importancia de estos espacios como instancias de retroalimentación y colaboración. Según informó, "la iniciativa surge de un grupo de investigadores e investigadoras que ven en la sustentabilidad una posibilidad de realizar cambios sociales importantes. Generar espacios como éstos, donde podamos apoyarnos, son imperativos si queremos avanzar en cambios reales desde la Universidad a la región y a Chile también".
Una de las principales motivaciones fue enfrentar el aspecto cultural que implica trabajar por la sostenibilidad. Mac-Lean dijo que "es un tema difícil de trabajar a veces en el aula, porque justamente la realidad es poco sustentable. Entonces nos toca transformar espacios difíciles en espacios motivacionales y positivos. Y al mismo tiempo, en nuestra propia investigación, nos damos cuenta que chocamos con temas paradigmáticos de la sociedad y eso también no es fácil de manejar para nosotros".
La conferencia contó con la participación de destacados conferencistas, entre ellos la doctora Mary Kalin, Premio Nacional de Ciencias, y 11 ponencias que abarcaron temas como biología marina, pesca, algas, glaciares y estudios antárticos. Asimismo, los y las estudiantes tuvieron un rol clave como monitores, representando diversas disciplinas relacionadas con las ciencias naturales y sociales.
Uno de los objetivos de la jornada fue propiciar diálogos interdisciplinarios y generar propuestas alineadas con los contextos planetarios y regionales. "Lo que queremos lograr es conectar problemáticas de sustentabilidad globales con nuestra realidad local. Y hacer ese ejercicio nos permite conversar entre diferentes académicos presentes".
Pese a los desafíos asociados a la organización de un evento de esta magnitud, la académica valoró el apoyo brindado por la UMAG. "Quiero agradecer a la universidad por darnos estos espacios, sabiendo que no hay muchos recursos y que estamos en tiempos difíciles, pero aún así, no poner obstáculos y permitirnos trabajar", concluyó.
Un 80% está de acuerdo con que exista un umbral mínimo de pago mensual y un 66% cree que todos son responsables del plan de pago que quedó establecido para que las isapres paguen la deuda con sus afiliados, incluyendo al gobierno, el Congreso, la superintendencia y las mismas isapres.
Un 80% está de acuerdo con que exista un umbral mínimo de pago mensual y un 66% cree que todos son responsables del plan de pago que quedó establecido para que las isapres paguen la deuda con sus afiliados, incluyendo al gobierno, el Congreso, la superintendencia y las mismas isapres.