27 de abril de 2014
Siendo Punta Arenas, la cuarta ciudad del mundo con más viento y que la hace tener el mayor potencial para desarrollar energía eólica, debería definir su matriz energética regional basada en este tipo de energía y convertirse en la capital de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile.
El presidente del sindicato de trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño Gallardo, realizó un llamado a las autoridades y comunidad en general discutir con alturas de miras el escenario actual de la situación de energía eólica en la Región y de una vez por todas buscar criterios conjuntos en su inmediata implementación para la comunidad y hacer de Magallanes un ejemplo mundial. Avendaño, enfatizó que resulta incongruente que siendo Punta Arenas la cuarta ciudad del mundo con más viento, no tengamos actualmente una política pública regional de implementar este método en casas particulares, servicios públicos e incluso el ámbito privado, con el fin de ayudar a descongestionar el planeta y al mismo tiempo un cuantitativo ahorro en las cuentas que se pagan actualmente. Avendaño, declaró que actualmente la región de Coquimbo es líder en energía eólica dando clara muestra de sustentabilidad generando 282 MW de energía para su región, con promedios de viento prácticamente el mínimo requerido para su funcionamiento.
Las condiciones de viento en nuestra región son muy favorables donde la velocidad media es de 35 Km/hr y la velocidad máxima alcanza a los 122 Km/hr tomando en cuenta que para el funcionamiento de un generador la velocidad minina de operación es de 13 Km/hr y la velocidad máxima de operación de 90 Km/hr.
En la actualidad en toda la región de Magallanes la compañía eléctrica Edelmag es la única que provee energía eléctrica y tiene toda la cadena productiva, Generación + trasmisión + distribución, esto más aun agravado por la restricción que no permite el poder incorporar nuevas energías a la línea eléctrica como la energía eólica por ejemplo, por lo que se requiere de parte de las autoridades apurar la modificación del decreto ley que permitiría indexar otras energías a la red eléctrica, con esto ayudaría a bajar el consumo de gas que actualmente consume Edelmag que alcanza a los 350.000 m3/día. Es por esto que hago un llamado a los cuatros parlamentarios de la Región de Magallanes de discutir esta materia en el centralismo e imponer los criterios regionales para la implementación de energía eólica. Tenemos la posibilidad en nuestras manos de dar un ejemplo a todo Chile, que Magallanes se transforme en una región sustentable en materia energética.
Para el líder de los petroleros, es perfectamente factible utilizar la energía eólica ya que los consumos de energía no son grandiosos, Punta Arenas su consumo en invierno llega a los 50 MW, Puerto Natales consume 5 MW, Porvenir 2 MW y Puerto Williams 0,5 MW, lo que queda demostrado que con parques eólicos de no gran tamaño se puede abastecer la demanda de energía en nuestra región que en precios de generación es prácticamente igual a generar con gas y mucho mas económica que realizarlo con diesel.
Puerto Williams como Experiencia Piloto
Alejandro Avendaño, plantea con mucha fuerza que todos saben de la precaria situación energética de los vecinos y vecinas de Puerto Williams, por lo mismo cree que esta localidad puede ser tomada como experiencia piloto ya que la solución de la energía para esta apartada ciudad debe venir de la energía eólica, donde incluso el proyecto debiera contemplar no solo para proveer luz eléctrica, sino que también calefacción, por el alto valor que tiene el gas actualmente e incluso resultaría más barato que la leña. Nuevamente, hago el llamado a nuestro parlamentarios que en esta materia tengan un discurso único, más allá de las diferencias políticas, tenemos que ocupar criterios de mejorarle la calidad de vida de nuestros vecinos que día a día hacen patria en la Provincia Antártica, finalizó diciendo Avendaño.
25 organizaciones locales, fueron beneficiadas con un total de $19.905.196 para financiar proyectos de equipamiento e implementación de actividades sociales y comunitarias en la región.
25 organizaciones locales, fueron beneficiadas con un total de $19.905.196 para financiar proyectos de equipamiento e implementación de actividades sociales y comunitarias en la región.