23 de noviembre de 2024
El pasado 5 de octubre los estudiantes universitarios que participaron como jueces del Torneo de Debate de Punta Arenas (instancia local para estudiantes secundarios) recibieron la invitación por parte de Ricardo Gómez Caro a participar del primer torneo interuniversitario celebrado en mucho tiempo a nivel nacional. Desde esa fecha un grupo voluntario de estudiantes se ha estado preparando para representar a la Región de Magallanes: entrenamientos semanales después de clases, participación en un torneo en línea, un último debate con equipos de establecimientos secundarios (Contardi y Cervantes) son el breve pero intenso recorrido previo al torneo que se celebró esta semana en pleno centro de la ciudad de Santiago.
La Universidad de Magallanes, junto a la Universidad de Concepción, fueron las únicas universidades de regiones que se hicieron presentes en un certamen donde los locales, INACAP, presentaron 4 equipos (de diferentes sedes), más los equipos de la Academia de Ciencias Policiales, la Escuela de Carabineros, el Instituto Nacional, el Liceo 1, el Liceo Bicentenario Amanda Labarca, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Sociedad de Debate de la Universidad de Chile, la Universidad Alberto Hurtado, la U. Adolfo Ibáñez, U. Diego Portales, U. Andrés Bello y U. Santo Tomás.
Los estudiantes, que costearon por sus propios medios el viaje, consiguiendo aportes de sus profesores de la Carrera de Derecho (UMAG), aportes del Colegio de Abogados de Magallanes, además de lo recaudado en una rifa y lo gestionado por los organizadores del evento, viajaron la madrugada del martes 19 para medirse a equipos que participan activa y constantemente en torneos en el circuito de debate que se suele circunscribir a Santiago, pero además medirse a equipos que poseen vasta experiencia a nivel internacional. El profesor Robinson Vega Vera es claro al explicar los objetivos para los estudiantes puntarenenses: “no buscamos un resultado en este torneo, buscamos salir de la inacción, volver a debatir contra los mejores equipos del país. Estos estudiantes están debutando frente a oradores experimentados, con varios Mundiales y otros torneos internacionales a su haber, es dispar el contexto, pero si no hacemos nada seguirá siendo dispar”.
Los equipos de debate que llevaron la bandera la su Universidad eran los siguientes: UMAG 1: Scarlett Cartes y Nicolás Sánchez; UMAG 2: Catalina Gallardo y David Chávez; Jueces: Claudia Torres y Robinson Vega.
En el panel de jueces de la final estuvo presente el profesor Vega Vera, junto a Rocío Gómez (profesora de debate de INACAP), Fabián Yaksic (varias veces mejor Juez de CMUDE), Flavio Poblete y Julián Germain. La gran final la disputaron la Sociedad de Debate de la Universidad de Chile (Cámara Alta de Gobierno), la Pontificia Universidad Católica de Chile (Cámara Alta de Oposición), el Instituto Nacional (Cámara Baja de Gobierno) y la Escuela de Carabineros (Cámara Baja de Oposición); la moción fue: “EC predice que dada la evolución y resultados del procesamiento del ex subsec. del Ministerio del Interior, Monsalve, se reforzará en Chile la narrativa de que nadie está sobre la Ley”.
Por último, en la ceremonia de premiación -donde se consagró como campeón al equipo de la P. Universidad Católica- los organizadores del evento entregaron un reconocimiento al profesor Vega Vera por “su compromiso y dedicación como docente, brindando herramientas y apoyo en la promoción de la cultural del debate a sus estudiantes”.
Con una emotiva y colorida liturgia, la Catedral de Punta Arenas se llenó de alegría la tarde del 24 de diciembre con la tradicional Misa de Navidad para Niños, presidida por el Obispo Óscar Blanco.
Con una emotiva y colorida liturgia, la Catedral de Punta Arenas se llenó de alegría la tarde del 24 de diciembre con la tradicional Misa de Navidad para Niños, presidida por el Obispo Óscar Blanco.