22 de diciembre de 2024
Se realizó el lanzamiento de la Ruta de Navegación de la Comunidad de Mujeres Marinas de Magallanes, documento que incluye objetivos y acciones para abordar, en el corto plazo, los desafíos para avanzar en una gestión y conservación más equitativa e inclusiva del maritorio en la Región de Magallanes.
La comunidad está conformada por cerca de 50 mujeres de las cuatro provincias de la región, cuyas profesiones u oficios están relacionados con el mar: pescadoras, científicas, operadoras turísticas, artistas, entre otras.
El encuentro, en torno a la ruta de navegación, contó con la participación de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz y de la directora de Sernapesca Magallanes, Ximena Gallardo, quienes han sido parte de la iniciativa desde su creación en noviembre de 2023.
“Las Mujeres siempre han estado presentes en las actividades pesqueras y acuícolas, sin embargo, en los registros oficiales hay una invisibilización del rol de la mujer, ya sea porque no se ha institucionalizado o porque no se inscriben en los registros pesqueros, pese a participar en toda la cadena de valor de nuestros productos hidrobiológicos. Aprovechando esta instancia de participación y el espacio que da la Comunidad de Mujeres Marinas, liderada por WCS Chile, es que hice un llamado a inscribirse en los registros y a participar de todos los espacios de diálogo y gobernanza que se están dando en la región, que son instancias de co-manejo, donde las mujeres tenemos mucho que decir”, comentó Ximena Gallardo.
La comunidad se reúne periódicamente, tanto de manera virtual como presencial, y en ese intercambio de saberes se ha construido de manera colaborativa esta ruta que se ha plasmado en un documento que servirá de guía para los próximos años.
“Las actividades marítimas, históricamente, han sido espacios simbólicamente masculinos a nivel global, y en la Región de Magallanes no es la excepción, es por ello que WCS Chile comenzó a trabajar para comprender la situación local respecto del vínculo y participación de las mujeres en los distintos espacios marinos de la región y generar espacios de confianza y colaboración entre ellas”, comentó Daniela Droguett, coordinadora del Programa de Conservación Marina de WCS Chile.
Recorriendo el maritorio al sur de Punta Arenas
En este nuevo encuentro, la Comunidad de Mujeres Marinas visitó el histórico Fuerte Bulnes y la costa que baña la reconstrucción del primer asentamiento chileno en Magallanes. Entre olas y algas, hicieron un recuento del trabajo realizado e invitaron a más mujeres marinas de la región, a sumarse a la comunidad.
Yanett Muñoz es recolectora de orilla y vive también a orillas del mar, unos 60 kilómetros al sur de Punta Arenas. Ella, como toda la comunidad de mujeres, insta a sus pares a sumarse a esta iniciativa. “Durante todo el tiempo en que he sido parte de las mujeres marinas, he aprendido mucho y estoy feliz de pertenecer a este grupo. Espero que, como yo, sean muchas mujeres más que vivan esta gran experiencia”.
El llamado a la comunidad es a la reflexión sobre el impacto de sus acciones y adoptar medidas responsables en época de festividades navideñas y en vacaciones de verano.
El llamado a la comunidad es a la reflexión sobre el impacto de sus acciones y adoptar medidas responsables en época de festividades navideñas y en vacaciones de verano.