20 de marzo de 2013
Luego de un arduo trabajo de la Comisión de Infraestructura, el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, aprobó en su sesión ordinaria Nº 09, una amplia cartera de proyectos relacionados con inversiones que se realizarán en instalaciones hospitalarias para la región.
Dos importantes iniciativas serán financiadas gracias al convenio denominado Plan de Desarrollo de la Red Asistencial para la Región de Magallanes y Antártica Chilena 2010-2016, el cual en primera instancia costeará la Construcción Casa Acogida Hospital Regional de Magallanes, que será financiada con recursos FNDR por un total de $665.128 millones. También será financiada la Reposición Centro de Rehabilitación Punta Arenas, por un monto de $8.024.966 millones con cargo al proceso FNDR 2013-2014.
Estos proyectos son muy importantes para el Consejo Regional, ya que fuimos nosotros quienes los incluimos en el segundo Convenio de programación de Salud. Hoy el GORE está cumpliendo con su parte, en áreas tan importantes como es la Casa de Acogida que albergará a pacientes y familiares de otras localidades de la región e incluso de otras regiones como es el caso de Los Lagos y Aysén, esto no tendrá costo para quienes utilicen el servicio, siendo una oferta de muy buena calidad. Otra gran obra es el Centro de Rehabilitación, que como todos sabemos realizan una labor importantísima en la habilitación y rehabilitación de personas con distintas discapacidades, sobre todo el apoyo que realizan a los adultos mayores, quienes gracias a estos fondos ahora podrán contar con amplias y modernas dependencias que contarán con un importante aprovechamiento térmico, explicó la Consejera Nancy Dittmar, vicepresidenta de la Comisión de Infraestructura del CORE.
Fuera de este convenio se encuentra el proyecto de la Habilitación Infraestructura Ex Hospital para Servicios Sociales, Punta Arenas en etapa de prefactibilidad, la cual se financiará con recursos FONDEMA por $52.222 millones.
Lo que vamos a hacer con este estudio es buscar el mejor uso alternativo o tal vez si la factibilidad así lo determina la venta del mismo, pero hay que partir haciendo este estudio que nos permita determinar cuál va a ser el mejor uso alternativo. Nosotros hemos planteado que podría ser concentrar ahí todos los servicios que tengan que ver con el ámbito social de tal manera que los usuarios no tengan que andar en distintas direcciones buscando satisfacer sus necesidades, la información que ellos requieren, pero esto lo determinará el estudio para ver si eso es factible o no, concluyó el presidente del CORE Magallanes Intendente Mauricio Peña y Lillo.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.