21 de agosto de 2024
“Las democracias plenas descansan en la existencia de una comunidad que está informada y organizada. Es por eso que para el Gobierno del Presidente Boric, es principal el avanzar en el apoyo y la construcción de un entramado fuerte de organizaciones sociales activas a nivel país. Hoy son más de 360 mil organizaciones a nivel país, y varias de ellas cuenta con apoyo en espacios comunitarios, con accesos a las Escuelas de Formación Social y a la información de lo que está haciendo este gobierno”, así lo expresó el seremi de Gobierno (s), Rodrigo Hernández, a propósito de las diversas actividades que se han desarrollado en la región, durante el Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria.
La última de ellas, fue el encuentro de cerca de 200 dirigentas y dirigentes de diversas organizaciones sociales de Punta Arenas, como adultos mayores, del área salud, juntas de vecinos, organizaciones de la extensión urbana, periurbanos y rurales de la ciudad, culturales, consejos de desarrollo y deportes. En dicha reunión, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, a través de su División de Organizaciones Sociales, reconoció uno a uno a las y los presentes, y los instó a continuar con esta importante tarea dentro de la comunidad. En la actividad también participaron los consejeros regionales, Antonio Rispoli y Antonio Bradasic, además de la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, y la directora del Servicio de Salud, Verónica Yañez.
El encuentro contó con una charla explicativa acerca del Copago Cero. “Hemos explicado cuál ha sido el impacto de la política del Copago Cero que se ha implementado desde septiembre de 2022, cuál ha sido el impacto que ha tenido a nivel nacional y en nuestra región, y reforzar el cambio de paradigma que significa el tener ahora un sistema de salud público gratuito para todas las personas que son Fonasa”, explico la seremi de Salud.
La autoridad agregó que “como Ministerio de Salud estamos de forma permanente con las organizaciones que trabajan en el sector salud, como son los consejos consultivos, los asesores; y otras agrupaciones, como los voluntariados, los pueblos indígenas y otras organizaciones asociadas a ciertos problemas de salud específicos, para dar a conocer las políticas y estrategias relacionadas en el sector salud. La información también se relaciona con la nuevas legislaciones como la Ley TEA y de Fibromialgia, y ahora la propuesta de Ley de Salud Mental”.
Fresia Venegas, presidenta de la Agrupación Renacer, feriantes del sector 18 de Septiembre, lidera un grupo de 47 socias, y reconoce que su trabajo y organización les ha ayudado mucho para sostener a sus familias, y los estudios de sus hijos. “Ahora como salió este tema del Copago Cero que ya no va ser tan costoso para las personas que se hospitalizan, para las personas que tienen enfermedades crónicas, nos va a ayudar mucho tanto en los remedios, en la clínica. Y eso es un gran factor para nosotras las mujeres los varones y los niños, y eso se le agradece al Gobierno porque se preocupan de nosotras”, sostuvo.
Teofilo Alonso, pertenece a la Agrupación Manos Patagónicas y sostuvo: “Para mi es una gran sorpresa porque nunca pensé que íbamos a ser protagonistas de este acto tan significativo, pensamos que solo seriamos espectadores en esta actividad”. Reconoció que el rol del dirigente es muy importante, y esto en todo ámbito de la sociedad, por ello su importancia y reconocimiento.
El Gobierno está comprometido con entregar herramientas a las dirigencias sociales y potenciar a las comunidades. Es por ello, que además del reconocimiento entregado por su tremendo aporte en el fortalecimiento del tejido social, el 10 y 11 de agosto se realizó la primera Escuela de Formación Social en Puerto Williams, y el martes 27 se realizará otra Escuela esta vez en Puerto Natales. A esto se suma la entrega de los Fondos de Fortalecimiento pata Organizaciones de Interés Público 2024, y muchos otros apoyos programados para este año y los siguientes.
La afortunada ganadora fue Mirtha Hernández, magallánica y enfermera de profesión, quien recibió un viaje familiar a Isla Magdalena.
La afortunada ganadora fue Mirtha Hernández, magallánica y enfermera de profesión, quien recibió un viaje familiar a Isla Magdalena.