20 de abril de 2021
De a poco, diputados de oposición se han ido sumando a debatir una acusación constitucional contra el Presidente y advirtieron las consecuencias políticas de anular el tercer retiro producto de un requerimiento de La Moneda. Para algunos, la estrategia es disuadirlo de concretarlo elevando el tono: deslizan incluso que podría producirse un nuevo estallido, colgándose de los dichos en términos similares del candidato de RN, Mario Desbordes. No todo el sector, sin embargo, apoya la iniciativa.
Qué observar: La idea de una acusación para remover al Presidente si concreta su anuncio de ir al TC ha entrado de a poco en las conversaciones de diputados opositores. La semana pasada la planteó el jefe de bancada PPD Raúl Soto, hoy se sumaron los diputados Gabriel Silber (DC) y Leonardo Soto (PS), y Karol Cariola (PC) estaría a favor.
• “Si el Gobierno sigue el camino del TC, vamos a hacer uso de nuestras atribuciones y pediremos la salida de los ministros vía acusaciones, y al Presidente, un impeachment”, afirmó Silber en CHV.
• Soto agregó: “Si el Gobierno logra anular el 3er retiro en el TC sin dar ninguna alternativa de ayuda suficiente, mi firma está para una acusación al Presidente”.
• Esgrimió como causal un “abandono de deberes” por no resguardar bienes de los chilenos. En una postura similar estaría Daniella Cicardini (PS).
• Cariola planteó lo mismo el sábado, en un comité central. “Piñera pretende trabar el tercer retiro solo por sed de venganza con el pueblo. Una acusación debe ser analizada si él decide ir al TC a fustigar las pocas alternativas que tienen hoy los chilenos”, explica.
• Y en el FA, hay partidos como Convergencia Social -de Gabriel Boric- que están disponibles.
Lo que hay detrás: Esa y otras acciones de la oposición dan cuenta de un endurecimiento del tono -y también de su relación con el Gobierno- luego de que el Presidente confirmara su intención de ir al TC. Se busca, antes que concretar un libelo, “rayar la cancha” a La Moneda y advertirle de los efectos políticos y sociales que podría tener su decisión, junto con disuadirlos de concretarla (incluso con mensajes sobre un posible estallido social 2.0).
• Silber explicó que ante la crisis social y los apoyos transversales al proyecto -con respaldos amplios desde el propio oficialismo- “ir al TC es cruzar una línea roja”. “Apelamos a que el Presidente no ocupe sus facultades constitucionales (…) No queremos un enfrentamiento social en las calles”.
• La senadora PPD Adriana Muñoz agregó: “No puedo señalar que haya un estallido tan grave como 2019, pero sí que hay situaciones de tensión social que hacen riesgoso que un Presidente siga no dando curso a la única alternativa”.
• Y el domingo, la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) había dicho a Ex Ante: “Si no fuera por los retiros, ya estaríamos en un nuevo estallido”.
• El nuevo tono de la centroizquierda se basó también -explican- en la necesidad de endurecer el discurso luego de que incluso Desbordes señalara que una caída del tercer retiro en el TC iba a generar “malestar social”.
• “Si el candidato RN dijo eso, no podemos ser menos duros”, explican diputados de oposición.
• El debate surge en momentos en que las encuestas otorgan un amplio apoyo al tercer retiro y a menos de un mes de las elecciones para constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores.
Por qué importa: La ofensiva opositora desafía al Presidente en el uso de las facultades que la Constitución le otorga para ir al TC contra un proyecto que juzgue inconstitucional.
• Parte de los dirigentes oposición reconocen que son atribuciones que La Moneda tiene y que se trata más bien de marcar un límite político.
• “(Ir al TC) es algo que se va a analizar en su mérito, no bajo la amenaza o extorsión”, respondió el subsecretario Juan Francisco Galli (Interior).
Ojo con: Como es usual en las acusaciones, factor a considerar será el problema de la viabilidad de sumar los 78 votos necesarios en la Cámara -al Gobierno le basta descolgar solo a 6 de los 83 opositores para frenar el libelo-, y luego la mayoría del Senado.
• En la DC ya se manifestó contrario el diputado Matías Walker: “Así como el Gobierno no debe ir al TC, nosotros no deberíamos recurrir a juicios políticos”.
• En el PS su jefe de bancada Marcelo Schilling cuestionó más bien los tiempos y que se anuncie sin que estén aún los votos: “Solo unirá a la derecha, cuando hoy está en el suelo”.
Lo que viene: De todas formas, los diputados esperarán el anuncio de La Moneda sobre el TC o incluso una resolución del tribunal, antes de impulsar un eventual libelo contra Piñera.
Alex von Baer
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.