27 de enero de 2023
Se trata de dinero del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) asignados por el Gobierno Regional a la capital de Magallanes por más de $6.500 millones que han tenido un tardío cumplimiento. Los montos que fueron entregados incluyen la actualización del Plan Regulador de Punta Arenas y la instalación de cámaras de televigilancia.
En noviembre del año 2022 el gobierno regional envió un oficio a la municipalidad de Punta Arenas para solicitar “el estado de situación, respecto de la cartera de proyectos adjunta, aprobados con recursos regionales y sin movimientos presupuestarios a la fecha”, que, entre todas las iniciativas asignadas, alcanzan los 6 mil 585 millones de pesos.
Sin embargo, hasta la fecha, no han tenido respuesta. Al hecho se suma que de forma reiterada los presidentes de las diversas comisiones del Consejo Regional han solicitado la presencia del alcalde de la Municipalidad de Punta Arenas, Claudio Radonich, para analizar el estado de situación de su cartera de proyectos, a las cuales no ha asistido.
Antonio Bradasic, Consejero Regional por la provincia de Magallanes y presidente de la Comisión Social, señaló que «es de suma importancia que venga al gobierno regional el alcalde y el consejo municipal de Punta Arenas, porque se han entregado cuantiosos recursos y no se ven obras terminadas. Esperamos que pronto asista a las reiteradas invitaciones que se han cursado”.
Dentro de los proyectos financiados está la actualización del Plan Regulador de Punta Arenas por $400 millones, la instalación de cámaras de televigilancia por $280 millones, el mejoramiento de áreas verdes en diversos sectores por $4 mil millones y el mejoramiento urbano de aceras, plazoletas, escaleras y juegos para niños y niñas.
“Desde Tierra del Fuego observamos con preocupación cómo se transfieren cuantiosos recursos y no se han recibido antecedentes suficientes del estado de ejecución de las diversas iniciativas, fondos regionales que proporcionalmente se invierten mayoritariamente en Punta Arenas, por lo que nos preocupa el estado de situación”, indicó el CORE Rodolfo Cárdenas.
Por otra parte, la consejera regional Ximena Montaña, afirmó que «creo que es importante tener una misma vara para medir el desempeño de todas las provincias que componen la región. Por ejemplo, cuando en la comuna de Natales hubo irregularidades en la ejecución de distintos proyectos FRIL durante la administración del exalcalde, se investigó lo ocurrido. Espero que en el caso de Punta Arenas, el alcalde pueda asistir al Gobierno Regional y aclarar las legítimas dudas que tenemos respecto a la ejecución de proyectos que conllevan la aprobación de una gran cantidad de recursos económicos».
Desde el Consejo Regional invitan tanto al alcalde de Punta Arenas como al Consejo Municipal a concretar un trabajo conjunto durante este año para avanzar en obras emblemáticas para la ciudad, teniendo en cuenta que ya se han reunido con todos los alcaldes y sus respectivos equipos, salvo con Punta Arenas.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.