22 de junio de 2023
Un grupo de diputados de la bancada PPD-independientes presentó un proyecto de ley para que las y los trabajadores del sector privado puedan gozar de dos días libres al año para que puedan realizar trámites.
La iniciativa establece —además— que para el ejercicio de este derecho el o la trabajadora deberá solicitarlo por escrito al empleador, al menos con dos días hábiles de anticipación. Con posterioridad, presentará los antecedentes suficientes que acrediten la realización de los trámites.
Sobre la iniciativa, la impulsora del proyecto, la diputada Carolina Marzán, afirmó que esta medida responde a que “muchas veces los trabajadores y trabajadoras se tienen que humillar y mendigar para pedir permisos a sus empleadores, lo que es una situación muy indigna, exponiéndose también a que se les descuente ese permiso de su sueldo, o incluso ser despedidos”.
“Creemos que este proyecto de ley avanza en la línea correcta porque hace justicia a un sector que necesita tener estos espacios para sus trámites personales que, por supuesto se van a justificar posteriormente con su empleador”, agregó la parlamentaria.
Por su parte el diputado Héctor Ulloa, miembro de la Comisión de Trabajo señaló que, al día de hoy, por ley, se disponen permisos para ciertas situaciones, pero que este universo de trámites deme ampliarse.
“Lo que buscamos es sumar a estos permisos la realización de trámites de carácter particular, como son por ejemplo el renovar cédula de identidad, sacar pasaporte, licencia de conducir, realizar trámites bancarios o financieros”, sentenció.
Fuente: eldesconcierto.cl
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.