8 de enero de 2015
En una ceremonia realizada en Palacio de La Moneda, en donde estuvieron presentes los parlamentarios magallánicos, senadora Carolina Goic, el senador Carlos Bianchi y el diputado Juan Morano, además de la dirigenta Mónica Álvarez, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, de Educación, Nicolás Eyzaguirre, promulgó la Ley que otorga bonificación adicional por retiro al personal no académico de las Universidades del Estado y faculta a las mismas para conceder otros beneficios transitorios.
En su intervención, la máxima autoridad del país destacó la misión de estas casas de estudio, particularmente por su pluralismo, libertad académica, compromiso público y aporte esencial a la sociedad. Es el valor de ese trabajo el que hoy día prestigiamos y reconocemos de manera especial con esta ley. Una ley que permite cumplir con lo que podríamos llamar, un acto de justicia, que es valorar y reconocer la labor incansable de cada funcionario, señaló.
En esta misma línea, la Jefa de Estado agregó que esta Ley es un avance concreto, que va a permitir a nuestras universidades, junto con reconocer el valioso aporte de los funcionarios, llevar adelante una adecuada política de recursos humanos.
Al término del actos los parlamentarios de la zona se manifestaron muy contentos por la labor que ellos realizaron para que este proyecto se convirtiera en Ley de la República, para que de esta forma y una vez que entre en vigencia, en los próximos días, gracias a esta normativa, podrán recibir hasta 395 UF -correspondientes a una jornada máxima de 44 horas semanales-, como incentivo extraordinario al retiro voluntario de profesionales, administrativos, técnicos y auxiliares en edad de jubilar, la cual se pagará una sola vez, un mes después de cesar sus funciones.
Para la senadora Carolina Goic, lo ocurrido este jueves es el reflejo de un trabajo unido y que hoy ha dado sus frutos, Quiero destacar el esfuerzo y trabajo de Mónica Álvarez, máxima dirigenta nacional y regional de los funcionarios de las Universidades Estatales, pues su labor y la nuestra, va a permitir que quienes se acojan a retiro tendrán una jubilación con mejores condiciones salariales. Esperamos que esto se convierta en un mecanismo permanente y que favorezca de esta manera a de funcionarios y funcionarias a lo largo de nuestro país, expresó la parlamentaria.
En tanto para el senador Carlos Bianchi la promulgación de esta ley es un enorme logro y la culminación de un trabajo de mucho tiempo junto a Mónica Álvarez y, los parlamentarios de la región han logrado llevar adelante un anhelo de ellos, pero que no resuelva el problema de fondo, como son las jubilaciones. Por ello tenemos que trabajar muy fuerte para lograr jubilaciones dignas. Hoy estamos logrando incentivos al retiro y esto que parece ser tan fácil de entender es difícil, por eso esto es un logro y estoy feliz y quiero reiterar el trabajo de los dirigentes, pero aún queda trabajo por delante, manifestó.
Por su parte el diputado Juan Morano junto con destacar el trabajo mancomunado entre los parlamentarios, dirigentes y las autoridades de Gobierno, señaló que aquí ha quedado demostrado la voluntad de todas las partes. Con esta ley estamos beneficiando a quienes han entregado una vida al servicio público, en este caso en las universidades estatales. Quiero destacar que Magallanes en la persona de Mónica Álvarez tiene a una gran mujer a una gran dirigenta, y su lucha se ve coronada con la promulgación de esta ley por parte de la Presidenta Bachelet, agregó.
A su turno Mónica Álvarez calificó como un día histórico esta firma, pues la ley permitirá que aquellos funcionarios y funcionarias que se acojan a retiro tengan este beneficio, que viene a reconocer la labor que han entregado en las universidades estatales y quienes dejen sus funciones podrán irse en mejores condiciones. Tuvimos un protocolo de acuerdo firmado en el Gobierno anterior, pero nunca fue ingresado, pero hoy este Gobierno y nuestros parlamentarios han hecho realidad nuestro anhelo, culminó.
Dentro de los otros beneficios, se contempla al personal no académico de planta o a contrata, que tenía edad de pensionarse al 31 de diciembre de 2011, y que por diferentes razones no accedieron a ningún beneficio por retiro, quienes tendrán un plazo de 90 días hábiles para postular a la bonificación. También, a ex funcionarios no académicos que hayan renunciado voluntariamente, pensionados por invalidez o que hayan cesado sus actividades por declaración de vacancia por salud, entre el 1º de enero de 2012 y el día anterior a la fecha de publicación de la presente Ley.
Km 135 de la ruta CH 257.
Km 135 de la ruta CH 257.