5 de noviembre de 2024
Durante los próximos meses se abrirán nuevas oportunidades para el mercado del cordero orgánico de Magallanes, que permitirán diversificar los destinos a los que llega este producto, aseguró el director regional de ProChile, Claudio Villarroel.
Villarroel realizó un balance del Seminario de Cordero Magallánico que se desarrolló recientemente en Punta Arenas y que contó con la participación de la Directora Regional del SAG, Paula Quiero; del presidente de la Asociación Ganadera de Magallanes, ASOGAMA, Gerardo Otzen, además de representantes de las principales empresas del sector: Simunovic, Marín, Minerva Food (ex Frigorífico Marfrig Chile), entre otros.
"En la actualidad más del 80% de la carne de cordero que se produce en Chile se exporta, principalmente a China, Unión Europea, Estados Unidos, Brasil e Israel. Además, ProChile junto con las empresas exportadoras está trabajando para llegar a mercados de Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos, además de otros del Sudeste Asiático, como Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia y Vietnam, donde vemos que la carne de cordero es altamente apreciada", señaló el director regional de ProChile.
En el encuentro expuso Paola Guerrero, coordinadora del programa Sello de Origen de INAPI, quien planteó la evaluación de acciones para el cordero de Magallanes. También se analizó las ventajas de la certificación Halal, que permite vender acceder a mercados de población musulmana, en una presentación que realizó Marcelo Hidalgo de Chile Halal.
Los cambios en el mercado para el ovino patagónico fueron dados a conocer por Rafael Lecaros, gerente general de Chilemeat-Faenacar Asociación Gremial, quien explicó los desafíos que enfrenta el sector y sus tendencias a la sostenibilidad cómo el potencial del Cordero Orgánico en mercado desarrollado como Estados Unidos y diferenciarse en un mercado con grandes jugadores cómo Australia, Nueva Zelanda.
En el encuentro expuso el ejecutivo de la Oficina Comercial de ProChile en Sao Paulo, Álvaro Camargo, sobre la mirada de las oportunidades en ese mercado para el cordero magallánico. Camargo destacó que Chile es el segundo proveedor de carne ovina a Brasil con ventas por US$ 4 millones el año pasado, solo superado por Uruguay (US$ 24,4 millones).
Por parte del SAG expuso Claudio Cárdenas, jefe del Departamento de Agricultura Orgánica, quienes se refirieron a los acuerdos orgánicos en mercados internacionales y al estatus de certificación de la lana de oveja para mercados como la India.
También se analizó la certificación orgánica por parte de Hendrich Neisskenwirth, de la empresa Ecocert; y finalmente expuso Pedro Landa, presidente de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) con una visión desde Argentina para la certificación del cordero orgánico.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.