22 de noviembre de 2024
Este jueves se realizó el hito de postura de primera piedra del proyecto de mejoramiento e implementación de luminarias y áreas verdes recreativas en calle Fray Camilo Henríquez, entre calles Olegario Gómez y 18 de Septiembre. La iniciativa, priorizada por los propios vecinos y vecinas, forma parte del Plan de Gestión de Obras desarrollado por el programa Quiero Mi Barrio.
El jefe del Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi MINVU, Arturo Zúñiga Trujillo, informó “El proyecto corresponde al mejoramiento de dos bandejones, más las luminarias, trabajos de accesibilidad universal, muros y drenes para corregir escurrimiento de aguas lluvias que afectaban a unas casas aledañas a estos espacios”.
La obra, cuya inversión asciende a 396 millones de pesos provenientes del MINVU, potenciará las vistas que ofrece el área de intervención, construyendo una plataforma en el sector alto, como un hito mirador del barrio. En tanto la accesibilidad de las circulaciones estará garantizada mediante la renovación de aceras, instalación de baldosas podotáctiles y barandas.
Durante la actividad, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic destacó “El programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es sumamente relevante porque contiene un componente de participación con la comunidad que hace que estas obras tengan un carácter especial y lo que se decidió en conjunto con la Junta de Vecinos precisamente, es el recambio de más de 40 luminarias, brindar mayor seguridad peatonal con accesibilidad universal, barandas, escaleras. Este proceso de participación y recuperar espacios públicos juega un rol bien importante a la hora de la seguridad”.
Lo anterior fue reafirmado por la presidenta de la Junta de Vecinos N°51, Camilo Henríquez, Edith Huenchumán Cárdenas, quien expresó “Vienen nuevos trabajos y proyectos sociales, eso es súper importante, son hartas obras que vienen de la mano con el programa Quiero Mi Barrio. La verdad que nosotros valorizamos harto este programa que llegó acá a la población y a eso también hay que sacarle provecho”.
La inspección técnica de las obras estará a cargo del Serviu regional, mientras que la ejecución fue adjudicada vía licitación pública a la empresa constructora Comercial Impex. Se espera que los trabajos concluyan en marzo de 2025.
Intervención multisectorial
La intervención del programa Quiero Mi Barrio en el sector Camilo Henríquez, alcanza a 251 hogares ubicados en el polígono de calles Fray Pedro Valderrama, Fray Camilo Henríquez, Eusebio Lillo y Avenida Brazil, donde confluyen la población Camilo Henríquez construida por el Serviu en 1983, más medio centenar de viviendas del denominado “Loteo Ahern”.
A la fecha se encuentra finalizada la Obra de Confianza del Programa Quiero Mi Barrio, consistente en la instalación de canastillos para el depósito de residuos domiciliarios. Otra iniciativa del MINVU ejecutada en el sector y que registra un 90% de avance, es el mejoramiento vial de calzadas de tierra y aquellas que presentaban mayor deterioro, a través del Programa de Pavimentos Participativos en calles Fray Camilo Henríquez, Gaspar Marín, Rolando Matus, Olegario Gómez, Manuel Gandarillas, Manuel Rengifo, Pasaje 4, Pasaje Brazil y pasajes 1 y 2 de Fray Valderrama
Además, en el espíritu del Programa Quiero Mi Barrio de atraer inversión pública intersectorial para las diferentes iniciativas del Plan de Gestión de Obras, ya se encuentra finalizado el mejoramiento de cuatro plazoletas con una inversión de 350 millones de pesos aportada por el Gobierno Regional. Mientras que un proyecto de seguridad vial se encuentra en etapa de postulación a la Subdere para su financiamiento y ejecución.
El desarrollo de este programa está a cargo de equipos profesionales de la Seremi MINVU y la Municipalidad.
Con esta obra se erradicarán focos de contaminación e inseguridad, mejorando la accesibilidad de las circulaciones y habilitando espacios de recreación y descanso, acordes a los principios del Plan de Ciudades Justas.
Con esta obra se erradicarán focos de contaminación e inseguridad, mejorando la accesibilidad de las circulaciones y habilitando espacios de recreación y descanso, acordes a los principios del Plan de Ciudades Justas.