13 de marzo de 2024
La Seremi de Salud de Magallanes, en el marco de la Mesa Regional de Promoción de la Salud, dio a conocer la “Estrategia para Detener la Aceleración del Sobrepeso y Obesidad en la Niñez y Adolescencia (NNA) 2023-2030”, la cual fue elaborada por el Minsal y aprobada oficialmente en febrero de este año.
En la actualidad, la obesidad es una enfermedad primaria y un factor de riesgo por su relación con otras enfermedades no transmisibles. A nivel internacional y nacional, esta patología ha evidenciado un crecimiento sostenido en las últimas décadas a lo largo del ciclo de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una pandemia del siglo XXI.
La Seremi de Salud Francisca Sanfuentes explicó que “hoy estamos trabajando en una jornada con participación de distintos sectores, como de salud, atención primaria, educación y otros del intersector. Esta estrategia requiere de la participación de todos los actores de la comunidad que tienen pertinencia, porque la obesidad es un problema de salud que no responde sólo a las acciones que se puedan desarrollar desde el sector salud, sino que, requiere un enfoque intersectorial en un trabajo articulado que permita que las personas puedan ir modificando sus hábitos de vida hacia hábitos más saludables”.
La Autoridad de Salud agregó que “esta estrategia trabaja esencialmente en líneas de acción que tienen que ver principalmente con la promoción de la actividad física, la alimentación saludable, el fomento de espacios educacionales y laborales saludables, entre otras. Esto nos permitirá reforzar esta temática que es tan relevante para nuestro país y para nuestra región, en que sabemos que tenemos indicadores de obesidad infantil que son muy importantes”.
De acuerdo con datos proporcionados por el Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS Minsal) se informó que el 14.22% de los niños y niñas menores de 6 años controlados en el sistema público han sido diagnosticado con obesidad. La situación de Magallanes es aún más crítica, con un índice de 17.3%. Somos la 4ta región con mayor prevalencia.
Carla Pérez Alvarado, encargada del programa de nutrición de la Autoridad Sanitaria, señaló que el
el objetivo de esta iniciativa es impulsar el desarrollo de las estrategias, planes y programas, ya enmarcados en la política de alimentación y nutrición, para detener la aceleración del sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes menores de 19 años.
Mencionó que “en las cifras para los niños menores de 6 años en lo que es prevalencia de obesidad, presentamos un 17%, y en lo que es malnutrición por exceso, esta alcanza un 40%. Si seguimos en los grupos etarios, en la adolescencia, el sobrepeso aumenta el 26%, y después en lo que es la malnutrición por exceso aumenta un 50%. En tanto, ya en la etapa de la adultez, se supera el 60%. Por lo tanto, es una problemática que está instaurada y con esta Estrategia queremos llegar a subsanar de alguna u otra forma la problemática de la obesidad infantil”. Según la OMS la mal nutrición por exceso es una condición fisiológica anormal causada por el consumo excesivo de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales).
Acotó que desde este año también se comenzará a trabajar con un comité regional liderado desde la SEREMI, pero también se trabajará con distintos Ministerios, pues no es una problemática sólo de salud y requiere el compromiso de todos.
En esta Jornada de presentación participaron los referentes de promoción de los establecimientos de atención primaria, de CESFAM, CECOSF, Postas Rurales y Hospitales Comunitarios. A su vez, estuvieron presentes el intersector con JUNJI, Fundación INTEGRA, JUNAEB, Universidad de Magallanes, a través de su Centro de Investigación, Programa Elige Vivir Sano de la Seremi de Desarrollo Social, INDAP, entre otros.
Cuña Seremi de Salud Francisca Sanfuentes:
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.