17 de octubre de 2024
La mejor manera de preservar algo es conociendo profundamente aquello que se quiere resguardar. Con esa lógica es que en el reciente Chile Carbon Forum 2024, el mayor encuentro de empresas carbono responsables del país, se mostraron algunos de los principales avances tecnológicos que prometen transformar la forma en que medimos, verificamos, comercializamos e incentivamos el secuestro de carbono en nuestro país.
Es que está claro que además de dejar de contaminar, la preservación de los bosques y la generación de nuevas capacidades de captura de CO2 desde la atmósfera son la clave en la lucha contra el calentamiento global. Y, en ese desafío, los créditos de carbono se han convertido en una herramienta muy relevante.
«Nuestra propuesta está basada en bosques y para nosotros el bosque tiene que ser un motor económico”, explicó uno de los exponentes, Felipe Escalona, fundador de Carbon Real, una empresa que presentó una innovadora metodología para medir en tiempo real la captura de CO2 en bosques nativos.
La solución presentada por Carbon Real combina tecnología láser y sensores en terreno para mediciones precisas y en tiempo real. «Nuestra visión es convertir la conservación en una inversión de impacto, utilizando las herramientas del sistema económico actual para proteger la naturaleza», explicó el ejecutivo.
La empresa, que hace unos días completó dos años de trabajo conjunto a la Misión GEDI de la NASA y a la U. de Maryland, utiliza tecnología de escaneo 3D, que permite mapear detalladamente los bosques y cuantificar su biomasa aérea. Los sensores instalados miden la «respiración» de los ecosistemas, registrando el intercambio de CO2 neto entre la biosfera y la atmósfera hasta veinte veces por segundo.
Expertos internacionales respaldan el avance tecnológico
Durante el panel «Integración Tecnología de los Mercados de Carbono», expertos internacionales coincidieron con el enfoque de Carbon Real. El científico del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y de Carbon Real, Dr. Jorge Pérez, reveló resultados similares obtenidos en la Patagonia chilena: «Hemos comprobado que estos bosques siguen capturando un promedio de 17,8 toneladas de CO2 por hectárea al año», subrayó.
Juan David Durán, de Ecoregistry, respaldó el enfoque basado en datos que ha desarrollado Carbon Real: «Necesitamos pasar de documentos narrativos a gráficas, datos e información que se pueda analizar con algoritmos». Precisamente, Carbon Real ya ha dado este paso, generando créditos de carbono totalmente trazables y respaldados por datos científicos, verificables a través de blockchain.
Un aspecto destacable del modelo de la compañía es su compromiso social: el 10% de todos los ingresos se destina a un fondo administrado por los propietarios de tierras para proyectos sociales en comunidades aledañas. La empresa ya ha asegurado la protección de más de 150 terrenos, totalizando más de 12.000 hectáreas a la fecha, y espera cerrar el año con entre 80.000 y 100.000 hectáreas bajo su programa de conservación.
Ignacio Baruta, Director Ejecutivo de LEAF, resaltó cómo estas tecnologías están permitiendo que actores más pequeños también puedan participar en el mercado de carbono. «Sin esa cadena de valor o sin esas PyMEs, las grandes corporaciones no existirían», enfatizó.
La empresa Carbon Real aspira a proteger un millón de hectáreas en Chile para 2030, creando lo que Escalona describe como «un gran parque nacional privado distribuido». Una meta ambiciosa que refleja el potencial de la tecnología para transformar la conservación en un modelo de negocio sostenible y escalable.
Fuente: g5noticias.cl
La Fuerza Aérea de Chile planifica y conduce el operativo, que contempla la participación del Mandatario junto a una comitiva de autoridades y científicos.
La Fuerza Aérea de Chile planifica y conduce el operativo, que contempla la participación del Mandatario junto a una comitiva de autoridades y científicos.