21 de mayo de 2024
Este martes 21 de mayo la emblemática plaza Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas se transformó en el escenario de una nueva conmemoración del Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa en el territorio austral.
Previo al despliegue de las fuerzas que engalanaron las céntricas calles de la capital regional, se realizó un Te Deum ecuménico en la Catedral y que estuvo encabezado por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes. La instancia contó con las más altas autoridades de la región, como el Gobernador Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies; el Delegado Presidencial Regional José Ruiz, además de autoridades cívico militares junto a representantes de servicios locales y jefes de reparticiones y unidades.
Ya en la ceremonia, uno de los momentos más emotivos se dio 10 minutos después del mediodía, cuando un ceremonial de pito y cornetas, más las salvas de 21 cañonazos, recordó el instante preciso del hundimiento de la “Esmeralda” en la Rada de Iquique y que a 145 años de haber sucedido y 3.667 de distancia de nuestra ciudad, sigue emocionando a chilenos y chilenas de todas las generaciones y condiciones sociales.
Posteriormente, se dio un esquinazo que otorgó un hermoso colorido a la plaza “Muñoz Gamero”, que a esa hora marcaba apenas 0°. Luego, el inicio del desfile, a cargo del Jefe de la Fuerza de presentación, Capitán de Fragata, Fernando Blanco Silva, y en el que participaron cerca de 250 efectivos de distintas representaciones de instituciones armadas y de orden, en la compañía de la Banda Insignia de la Tercera Zona Naval.
En su discurso, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes recordó a los valientes marinos que dieron su vida en Iquique y Punta Gruesa, pero también resaltó los incesantes esfuerzos que ha hecho la institución en pos del desarrollo del país y en especial por la región de Magallanes, un territorio donde la huella de la Armada está marcada profundamente.
“En esta tierra de geografía especialmente compleja y de meteorología altamente demandante, debemos recordar la invariable contribución de la Armada a las múltiples actividades del quehacer regional o de ayuda a la comunidad (…) Dicha labor implica el trabajo cotidiano y anónimo de las dotaciones abordo de nuestros buques, del personal de gobernaciones, alcaldías y faros (…)”, señaló.
La autoridad naval también agregó que el presente año 2024 será especial, por la entrada al servicio de la región de nuevas unidades, como el patrullero antártico Lientur, que llega el día 23 de mayo a Punta Arenas, y el Rompehielos “Almirante Óscar Viel”, construido en Chile por Asmar Talcahuano. Ambos buques contribuirán a las capacidades operativas nacionales en la Antártica y del extremo austral.
Terminada la ceremonia, las fuerzas de presentación continuaron con un recorrido por las principales vías del centro de la ciudad, para luego enfilar por la Costanera del Estrecho, acompañado por cientos de personas que acompañaron el despliegue hasta su punto de cierre, que fue en la Plaza Prat, ubicado en la intersección de las Avenidas Quillota y Colón, dando por finalizada las ceremonias en esta fecha tan especial para los marinos de Chile y en especial, del territorio austral.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.