22 de octubre de 2024
El acuerdo permitirá intercambiar experiencias y asesorías profesionales entre ambas Instituciones, para el desarrollo de diversos proyectos de infraestructura y mantenimiento marítimo. Primera iniciativa en desarrollarse será la construcción de un muelle en la base naval de Punta Arenas.
A bordo del Rompehielos AGB-46 "Almirante Viel", se efectuó la firma del Convenio de Colaboración Técnica suscrito entre la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Armada de Chile, el cual tiene como objetivo el intercambio de asesorías técnicas en materias de evaluación y construcción de la infraestructura marítima, así como también la planificación del sostenimiento y disponibilidad de material náutico.
Como informó el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, este acuerdo se materializará en asesorías interinstitucionales, respecto de diversas iniciativas que ejecutan ambas instituciones, siendo la primera de estas la construcción de un muelle en la Base Naval de Punta Arenas, y la planificación de un sistema de mantenimiento integral para las unidades que la DOP tiene en la zona sur del país.
La delegación, encabezada por el Director General de Obras Públicas, Boris Olguín, y el Director Nacional de la Dirección de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, fue recibida a bordo del Rompehielos, en el Molo de Abrigo de Valparaíso, por el Director de General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Leonardo Chávez.
Al respecto, el Vicealmirante Chávez sostuvo que: “Estamos muy contentos de poder firmar este convenio con la Dirección General de Obras Públicas y la Dirección de Obras Portuarias, para tener una cooperación estrecha entre ambas instituciones. Son dos instituciones del Estado que se pusieron de acuerdo para poder llevar adelante proyectos”.
En cuanto al anhelo de renovar el muelle de Punta Arenas, el Almirante Chávez manifestó: “Como institución tenemos una serie de infraestructura portuaria que tenemos que mantener, que tenemos que renovar y una de esas es la de Punta Arenas. Allí tenemos un gran proyecto para poder hacer un muelle que pueda albergar las capacidades de la institución, por ejemplo, del buque donde estamos hoy día, que pueda recibirlo en Punta Arenas y que esa sea su puerta de entrada hacia la Antártica”.
Por su parte, el Director Nacional de la DOP, Ricardo Trigo, valoró que con esto ambas instituciones estrechan sus lazos de cooperación.
“Esto es muy importante. Estamos firmando un acuerdo de cooperación entre la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y la Armada en temas tan específicos como es el apoyo técnico a los requerimientos que tenga la Armada respecto a infraestructura, mejoramiento y conservación.
Y también sobre un tema muy importante que nació en la región de Magallanes respecto de un proyecto que tienen la Armada de un muelle en Punta Arenas que va a permitir el atraque seguro del rompehielos Almirante Viel. Desde el punto de vista de la DOP esto es muy significativo porque afianzamos de mejor manera nuestros lazos de cooperación y también estamos solicitando ayuda respecto de la función que realiza el ministerio a través de la DOP con la conectividad en cuanto a sus barcazas”, sostuvo trigo.
En el mismo tenor, el Director General de Obras Públicas, Boris Olguín, destacó que esta acción se alinea con otros proyectos desarrollados para robustecer la presencia nacional en el “continente blanco”, en beneficio del país. “Para nosotros es relevante la sucesión de este convenio de colaboración entre la Armada y el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, porque nos permite sumar esfuerzos, desde lo logístico, pero también desde la propia infraestructura que diseña y que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas.
Por ejemplo, la Dirección de Obras Portuarias está trabajando en el proyecto de un muelle precisamente en la Antártica; por otro lado, la Dirección de Aeropuertos está trabajando en las mejoras de la pista en (el aeródromo) Teniente Marsh y de una edificación de un aeropuerto para la Antártica, o sea todo el desarrollo antártico se ve como una política de Estado, por lo tanto que el MOP junto con la Armada formemos parte de un convenio de colaboración, es una muy buena noticia para el país”, expresó.
La iniciativa, que se realizó en conjunto entre Sernatur y ProChile permitió un acercamiento con operadores turísticos regionales para promover el extremo sur como destino turístico.
La iniciativa, que se realizó en conjunto entre Sernatur y ProChile permitió un acercamiento con operadores turísticos regionales para promover el extremo sur como destino turístico.