3 de septiembre de 2024
En la ocasión participarán sobrevivientes de detenciones y torturas, así como familiares. Se trata de una iniciativa conjunta entre la Agrupación Orlando Letelier y la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Cultura, Memoria y Derechos Humanos, además de la colaboración de la Universidad de Magallanes.
“Después del campo de concentración de Isla Dawson, el recinto Estadio Fiscal de Punta Arenas debe ser uno de los lugares más emblemáticos de todos los que fueron usados en Magallanes para la detención y tortura de personas…”, dice el prólogo del libro Eco y Whisky: los camarines del Estadio Fiscal de Punta Arenas, Sitio de Memoria. Publicación que se logró a fines del 2023 tras los incansables esfuerzos de la Agrupación Cultural y de Derechos Humanos Orlando Letelier, por visibilizar esta historia reciente de Magallanes. Año en que también lograron la Declaratoria de Monumento Histórico y SITIO DE MEMORIA DEL ESTADIO FISCAL DE PUNTA ARENAS, por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.
“Los confinados en el estadio eran de género masculino y de las más variadas actividades, como campesinos, obreros, autoridades, estudiantes y funcionarios públicos…”, detalla el mismo párrafo citado, para continuar con la siguiente aseveración: “La memoria es una herramienta de resistencia contra el olvido y la impunidad. Además, la memoria es un derecho de los pueblos que debe ser protegido por el Estado y la comunidad, ya que ella permite comprender el presente y, sobre todo, dibujar el futuro”. Al alero de esa consigna es que los sobrevivientes de detenciones y torturas del Estadio Fiscal, que integran la Agrupación Orlando Letelier continúan levantando iniciativas convocantes, que invitan a reflexionar para no olvidar.
Baldovino Gómez Alba, presidente de la Agrupación de Derechos Humanos Orlando Letelier comparte al respecto que “efectivamente, este miércoles 4 de septiembre se realizará un acto de memoria y reparación, en lo que es el sector de los camarines del Estadio Fiscal de Punta Arena eco y whisky, que fue un centro de detención y tortura el año 73. Está declarado Sitio de Memoria y su característica es que es el único sitio de memoria que está abierto al público acá en la región de Magallanes. Se destaca por el tema de crueldad de los efectivos de la Fuerza Aérea que estaban ahí; donde hubo adultos que estaban detenidos junto a niños y existió trabajo forzado”, detalló Baldovino Gómez, quien también fuera prisionero político cuando apenas era un joven.
La actividad del miércoles 4 de septiembre, que se realizará a las 12:00 horas en el recinto deportivo, contará con una intervención escénica que ha sido guiada por la actriz Nitzamé Mayorga, en la cual participarán mujeres de distintas edades que se sumaron por medio de una convocatoria.
“Es importante decir que va a haber una presencia de mujeres, a través de una intervención escénica de conmemoración y el principal objetivo es que se conozcan estos hechos… también, saludar a los sobrevivientes y sus familiares, que puedan asistir y trabajar en lo que es la garantía de no repetición y fortalecimiento del sistema democrático, que es el único espacio de convivencia donde realmente se respetan los derechos humanos”, finalizó enfático.
La actividad cuenta con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Cultura, Memoria y Derechos Humanos. Además de la colaboración de la Universidad de Magallanes mediante la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Cuya alianza ha permitido la conformación de un equipo multidisciplinario, para acompañar a la Agrupación en las diferentes acciones de divulgación, formación y preservación de la memoria histórica en materia de Derechos Humanos. Asimismo, es relevante mencionar los apoyos desde la Seremi de Deportes, el INDH y otras entidades.
El evento contó con espacios de conversación que permitieron visibilizar otros escenarios vinculados al desarrollo de Magallanes, además de abordar temas como la logística portuaria, el fortalecimiento de cadenas de valor en alimentos y provisiones, la construcción regional y la conectividad internacional.
El evento contó con espacios de conversación que permitieron visibilizar otros escenarios vinculados al desarrollo de Magallanes, además de abordar temas como la logística portuaria, el fortalecimiento de cadenas de valor en alimentos y provisiones, la construcción regional y la conectividad internacional.