11 de mayo de 2020
Debido a la pandemia del Coronavirus, que tiene a miles de párvulos sin atención presencial en sus unidades, la JUNJI implementó el sistema para generar un canal de contacto desde teléfonos celulares.
A principios de septiembre de 2019 se lanzó en Chile la aplicación telefónica “Mi Jardín JUNJI”, plataforma digital para conectar a las comunidades educativas de forma rápida y sencilla. Ésta ofrece la posibilidad de enviar información y generar un canal de comunicación entre los equipos educativos y las familias desde teléfonos móviles.
En esa oportunidad, fueron cincuenta los jardines infantiles a nivel nacional que se vieron beneficiados con esta innovación, la cual impactó directamente a las familias de aproximadamente 2.800 niñas y niños. En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, parte del plan piloto fueron los establecimientos “Papelucho” de Porvenir y “Villa Las Nieves” de Punta Arenas.
Para la directora del Jardín “Villa Las Nieves”, Rosa Andrade Villarroel, el sistema es un buen nexo y medio de comunicación entre el establecimiento y las familias. “Cuando se aprende a usar se hace muy amigable y confiable, ya que la información llega de primera fuente. Nada sale del jardín sin el respectivo filtro. Es una manera práctica, segura, innovadora y que hay que seguir utilizando”, aseveró la profesional.
Francis Meza es educadora del recinto “Papelucho”. Ella afirmó que, gracias a “Mi Jardín JUNJI”, “las familias se sintieron más involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se potenció la comunicación entre los equipos educativos y la comunidad”. Destacó igualmente que el proceso permitió sacar provecho a tabletas que donó una empresa a la unidad de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Tierra del Fuego.
Debido a la pandemia del Coronavirus, con miles de párvulos sin atención presencial, la JUNJI realizó un gran esfuerzo institucional para ampliar esta herramienta de comunicación digital a todo el país.
Desde el próximo lunes 11 de mayo de 2020 comienza la implementación de la aplicación en todos los jardines de administración directa de la JUNJI con sus programas clásicos y alternativos.
Serán más de 1.300 comunidades educativas que se comunicarán de manera fácil y rápida por medio de esta plataforma tecnológica que se descarga directamente en el teléfono celular y podrá mantener conectados a las funcionarias de los jardines infantiles con las familias de cerca de 90 mil niñas y niños en edad parvularia, permitiendo que sigan recibiendo contenido pedagógico para que realicen en sus hogares mientras dura el periodo de crisis sanitaria.
Gracias a la aplicación, los equipos pedagógicos podrán compartir con las familias:
• Experiencias educativas en casa y sugerencias de actividades para continuar los aprendizajes en el hogar.
• Comunicaciones e información relevante y pertinente del jardín infantil para que conozcan las familias.
• Resumen de los aprendizajes con las experiencias de los párvulos.
Por su parte, las familias podrán comunicarse con el jardín para:
• Compartir registros de las actividades pedagógicas y aprendizajes, pudiendo enviar fotos y textos.
• Contestar las publicaciones y consultas que realice el equipo educativo.
¿Cómo funciona la aplicación “Mi Jardín JUNJI”?
1. El equipo educativo planifica actividades pedagógicas o redacta comunicaciones para las familias.
2. La directora o encargada del establecimiento revisa y aprueba el envío.
3. Le llega una notificación al celular de la apoderada o apoderado.
4. La familia realiza la actividad pedagógica con sus hijas o hijos o lee la comunicación del equipo del jardín.
5. La apoderada o apoderado responde con un registro de foto o texto de la actividad pedagógica.
Los equipos de la Dirección de Calidad Educativa de la JUNJI, junto a las directoras y encargadas de los jardines infantiles, serán las responsables de coordinar y liderar la implementación de esta aplicación.
A cada familia se le hará llegar un enlace o código que les permita entrar directamente a su “aula virtual”.
Además, en caso de dudas o consultas, se habilitó la casilla [email protected].
La Directora Regional (S) de la JUNJI de Magallanes y de la Antártica Chilena, Marisol Villegas Núñez, recalcó que “la educación es un proceso dinámico, que encuentra nuevas formas en estos tiempos de pandemia, como esta aplicación tecnológica. Se trata de una herramienta amable, para igualmente velar por el bienestar de las niñas y los niños y entregarles afecto”, concluyó.
El encuentro permitió coordinar futuras presentaciones sobre el Plan Regulador Comunal y extender una invitación al edil para participar en próximos eventos gremiales.
El encuentro permitió coordinar futuras presentaciones sobre el Plan Regulador Comunal y extender una invitación al edil para participar en próximos eventos gremiales.