4 de junio de 2007
Ex presos políticos de Magallanes demandan al Estado en procura de una verdadera reparación y de verdad.
Al respecto, el presidente de la agrupación, Francisco Alarcón, expresó que transcurridos casi 34 años del golpe militar, ninguno de los gobiernos de la Concertación han dictado leyes efectivas que reparen el daño causado a miles de presos políticos y torturados y a sus familias.
Agregó que muchos de los cuerpos legales denominado de reparación son contradictorios e incompatibles entre sí, debiéndose en algunos casos a optar por uno de ellos.
Más adelante, Alarcón expresó que decidieron iniciar las gestiones para recurrir a la justicia, e demanda de verdad, justicia, reparación y memoria histórica.
Expresó que los ex presos políticos consideran que hay pruebas suficientes para que los tribunales, no sólo acojan su demanda, sino que resolverán a favor de quienes sufrieron atropellos en sus derechos humanos.
Manifestó que lamentan que a pesar de las promesas de los partidos, parlamentarios y gobiernos de la Concertación, todavía no exista una verdadera ley de reparación, y que la derecha en el país no exprese un solo gesto de responsabilidad en los hechos ocurridos entre 1973 y 1990, en el período que gobernaron junto a la dictadura de Pinochet, acotó.
Finalmente, informa a quienes fueron víctimas en esta época y a sus familias, que para efectos de iniciar los trámites ya citados, atenderán a contar del miércoles después de las 18:30 horas en el local de calle Chiloé 12- 58.
Se efectuó una fiscalización a buses de turismo y automóviles particulares. Además, se entregaron mensajes preventivos y vías de denuncia.
Se efectuó una fiscalización a buses de turismo y automóviles particulares. Además, se entregaron mensajes preventivos y vías de denuncia.