12 de mayo de 2024
¿Que sucedió?
El Sol está en el pico de su ciclo solar 25, cada 11 años el Sol cambia su polaridad magnética de polo a polo produciendo en dicho lapso periodos de baja actividad solar y de alta actividad solar. Durante la época previa a la pandemia (2019) los científicos estaban preocupados de la poca actividad solar presentada por el astro rey con pocas o nulas manchas solares. Sin embargo, el 2023 ya se avizoraba que el Sol comenzaba un aumento de manchas que estaban siendo monitoreadas por la NOAA, la NASA y varias agencias espaciales, especialmente por el temor que un aumento abrupto de actividad solar diera lugar al evento Carrington.
Pues bien esta semana el Sol presentó muchas manchas solares, una región contenía más de 25 manchas solares de polaridades negativas y positivas muy juntas unas de otras en el hemisferio sur solar, que fue la que finalmente eyectó una enorme masa coronal hace unos 3 días.
Las eyecciones de Masa Coronal como su nombre lo indica son expulsiones de Masa de la Atmósfera del Sol compuesta por protones, electrones, neutrones, atómos de hidrogeno1, en definitiva partículas con masa, que recorren en tres días la distancia que existe entre el Sol y la Tierra y golpean el Escudo Magnético Terrestre.
La Tierra además de gravedad que nos atrae a su centro y nos mantiene en el piso, tiene un escudo magnético que si bien no es lo que nos mantiene en el piso, nos defiende de los rayos Gamma, X, Rayos Cósmicos, Partículas Ionizadas, que destruyen las moléculas y por tanto destruyen la vida.
La Eyección de Masa Coronal al golpear el Escudo magnético, lo aprieta y lo retuerce especialmente con fuerte interacción en los polos geomagnéticos.
Los Polos geomagnéticos están relativamente cercanos a los polos geográficos pero en el caso de Punta Arenas el polo geomagnético sur esta más lejos que el polo geográfico Sur, por lo que siempre nos es imposible ver Auroras Australis.
Sin embargo, el impacto de esa semana fue de tal magnitud y potencia que las Auroras Australis abarcaron mucho más de lo que usualmente cubren y por tanto se pudieron ver en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams, Curaco de Velez, Achao, Cobquecura e incluso algunos dicen que en Valparaíso. Esto no ocurría desde hace 165 años, es decir desde hace 15 ciclos solares. La NOAA clasificó la Tormenta Geomagnética como G-5 (Extrema) con índice de intensidad KP 8.
Fuera de que los tiempos que toman los permisos para proyectos de hidrógeno verde constituyen una gran preocupación, dada la urgencia de la descarbonización, el presidente de la asociación gremial tiene confianza en el Estado para sacar adelante los megaproyectos.
Fuera de que los tiempos que toman los permisos para proyectos de hidrógeno verde constituyen una gran preocupación, dada la urgencia de la descarbonización, el presidente de la asociación gremial tiene confianza en el Estado para sacar adelante los megaproyectos.