21 de diciembre de 2007
La moción que fue apoyada además por los parlamentarios Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Carlos Olivares y Eduardo Díaz, fue refundida con otras cuatro iniciativas de similares características, entre la que se destaca la del Ejecutivo.
El argumento de la diputada Goic, al presentar el proyecto, señala que algunas personas que tienen a su cuidado a adultos mayores le quitan sus bienes, cobran sus beneficios sociales sin entregárselos a su justo titular, venden sus pertenencias muebles y aún inmuebles. En suma, le despojan de su patrimonio.
La diputada Goic dijo que en muchas ocasiones, también abusan de su pasivo para lograr beneficios sociales para la familia, que nunca llegan al adulto mayor. Esta conducta, planteó la diputada magallánica no solo debe sancionarse respecto de la familia, sino a quienes en los hechos suplen el lugar de la misma para beneficio personal.
La parlamentaria agregó que si bien las cifras que maneja Carabineros de Chile, indican que el uno por ciento de los mayores denuncian maltrato, un informe del ministerio del Interior de la División de Seguridad Pública, constata que el número de personas mayores víctimas de violencia intrafamiliar ha aumentado entre el año 2005 y 2006 en un 16 por ciento.
Al respecto, algunos estudios chilenos asimilan las cifras a la realidad Latinoaméricana. De ello destaca el que: sobre el 30 por ciento de los adultos mayores manifiestan sufrir uno o más tipos de maltrato, sobre el 60 por ciento no denuncia porque no puede o no sabe como hacerlo; el tipo más frecuente de maltrato es el psicológico; el maltrato no es exclusivo de personas mayores dependientes, los mayores autovalentes también han sido víctimas de violencia; sobre el 20 por ciento de las víctimas sufren dos o más tipos de maltrato simultáneamente ; sobre el 35 por ciento de agresores físicos son mujeres, en orden de importancia el agresor o agresora corresponde a hijo a adulto, cónyuge o pareja, nieto, nuera o yerno.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.