19 de diciembre de 2016
Los ejemplares de raza Marin Magellan Meat Merino, primera raza comercial chilena, oriundos de la Región de Magallanes, se transportaron a Quito en el marco del proyecto nacional de ganadería sostenible, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno de Ecuador.
Los ovinos, 400 machos y 1.619 hembras, fueron transportados en tres aviones cargueros con 673 animales cada uno.
Tras un acuerdo entre los gobiernos de Chile y Ecuador, el lunes 19 de diciembre LATAM Cargo realizará el último de los tres transportes de ovinos desde la ciudad de Punta Arenas a Quito. Los más de dos mil ejemplares se dividieron en tres aviones cargueros, especialmente acondicionados para el transporte de animales vivos.
Esta última operación comenzaría el domingo 18 de diciembre a las 23:00 hrs, con la llegada de los animales al aeropuerto. Una vez finalizado el proceso de estiba del avión, su despegue está programado para las 6:30 hrs del lunes, arribando a Quito a las 12:30 hrs local.
Los ejemplares, cuyo peso fluctúa entre los 40 y 60 kilos las hembras y 60 y 80 kilos los machos, fueron agrupados en corrales diseñados para su transporte aéreo. Las aeronaves despegaron con 673 animales los días 5, 12 y 19 de diciembre, con un estricto control de temperatura y presurización para garantizar el bienestar de los ovinos durante el viaje.
Este es el segundo transporte de ovejas desde Chile a Ecuador realizado por LATAM Cargo en el 2016. La primera exportación de ovinos se llevó a cabo en enero, en el marco del mismo programa de repoblamiento. En esa oportunidad, se transportaron 2.007 animales, 1.500 hembras y 507 machos, y la operación también fue dividida en tres aviones cargueros.
Las ovejas son de raza Marin Magellan Meat Merino, la segunda raza ovina chilena y la primera raza comercial del país, siendo sus principales características la calidad de su carne y una lana más fina. Pertenecen a los pioneros en el desarrollo y cría de esta raza, la familia Marín, propietarios de la firma Sociedad Agroganadera Marín, quienes firmaron el convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador.
Los ejemplares serán destinados a las comunidades indígenas productoras de ovejas y trabajadoras artesanales de lana que habitan en la sierra centro de Ecuador y servirán para el repoblamiento y mejoramiento genético, iniciativa que se enmarca dentro del proyecto nacional de ganadería Sostenible, impulsado por el gobierno de Ecuador.
Km 135 de la ruta CH 257.
Km 135 de la ruta CH 257.