12 de agosto de 2024
Esta mañana se dio inicio a las obras que tienen como principal objetivo realizar el reemplazo de los adoquines de la circunferencia que rodea el monumento central de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero.
Los trabajos serán realizados por la empresa Arriendo y Servicios Generales P&P SpA por medio de una inversión municipal de $103.506.200 bajo plazo de ejecución de 140 días.
Según explicó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, "calculamos que esta obra estará lista para fines octubre y va a permitir dar una solución definitiva a un tema que, en agosto del año pasado, le solicitamos a la empresa que se hiciera responsable de las piedras que no eran las adecuadas y Contraloría nos dio la razón en abril de este año, pero habríamos ahorrado bastante tiempo si se hubiere actuado de otra forma, no por parte del municipio".
Además, el jefe comunal señaló que "la plaza se va a cerrar de forma parcial, es decir, solamente en el óvalo central, donde se instalarán 300 metros cuadrados de piedra gris, que es muy distinta a la que tenemos hoy", afirmó Radonich, quien añadió que "el proyecto de mejoramiento pasado que se realizó, se originó en 2014 y aprovechando estos trabajos, vamos a actualizar las normas de inclusión; por ejemplo, hoy una silla de ruedas es muy complejo que ande por las piedras, por lo tanto, se realizará un camino manteniendo todos los colores del área".
Por su parte, Alex Saldivia, director de Obras Municipales, explicó que "se instalará una nueva piedra gris que ya hemos ocupado en otras plazas de la ciudad, como la de Manuel Bulnes; y elementos de accesibilidad universal pensando en la gente que tiene movilidad reducida".
De esta manera, el denominado proyecto de "Mejoramiento Pavimento Plaza de Armas, Punta Arenas" se llevará a cabo en la zona central del espacio urbano e incluirá la extracción de los adoquines de piedra de pigmento amarillo y rojo, así como de las baldosas podotáctiles actualmente instaladas. En su lugar, se instalará una piedra natural gris y también hormigón pigmentado liso para la conformación de los puntos cardinales, además de ampliar el área de accesibilidad universal, con nuevas baldosas podotáctiles. Cabe señalar que todos los nuevos pavimentos se colocarán sobre la base de hormigón ya existente.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.