23 de octubre de 2024
En reciente reunión de coordinación que congregó a todas las entidades relacionadas con el proceso eleccionario de este 26 y 27 de octubre, la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat, junto al Director Regional de Gendarmería, teniente coronel Freddy Molinet, informaron que por primera vez se habilitará una mesa para que personas privadas de libertad puedan votar en el Complejo Penitenciario (C.P.) de Punta Arenas.
Al respecto, ambas autoridades informaron que, dada obligatoriedad del voto y el derecho a sufragio de todas y todos los ciudadanos del país, existen personas privadas de libertad habilitadas para hacerlo, específicamente quienes se encuentran en calidad procesal de imputados. De ahí que Gendarmería de Chile tiene la obligación de garantizar las condiciones operativas para el desarrollo de estas votaciones, inéditas en una unidad penal de Magallanes, así como el resguardo y la seguridad de las personas internas o externas al C.P. que participan del proceso eleccionario.
En este caso, la Seremi Michelle Peutat señaló que hay 37 personas habilitadas para votar, 14 de ellas son imputados, “que no tienen suspendido su derecho a sufragio, de acuerdo a lo que indica la Constitución y a quienes, por tanto, resguarda el principio de inocencia, conservando su derecho a voto”. Así también, en el mismo recinto sufragarán un total de 23 funcionarios y funcionarias con domicilio en el Complejo Penitenciario.
Allí deberán darse las mismas garantías que en cualquier otro establecimiento y, a diferencia de otros locales de votación, la seguridad estará a cargo de Gendarmería, que puede requerir apoyo de las Fuerzas Armadas. La coordinación general del proceso estará a cargo del mayor José Ilufi Sennas.
El teniente coronel Freddy Molinet señaló que el ordenamiento jurídico confiere a Gendarmería la potestad de disponer de las formas con arreglo a las cuales deben llevarse a cabo las actividades internas en los establecimientos penitenciarios. Para esto se ha dispuesto de un oficial de la institución como coordinador regional como nexo con organismos externos ligados al acto eleccionario, y un equipo a cargo del jefe de unidad para colaborar con el Personal de Enlace del Servicio Electoral (PESE), los delegados de las juntas electorales, vocales de mesa, digitadores de transmisión de datos, Registro Civil y personal de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, se ha dispuesto las garantías de seguridad necesarias por medio de equipos operativos de reacción que permitan mantener el control de la población penal no votante y de la asistencia de personas que ejercerán su derecho a sufragio en la unidad. Allí, los vocales de mesa serán cuatro funcionarios y un interno quienes, en cumplimiento de la Ley Electoral, deberán presentarse el día anterior al lugar de votación para recibir la inducción necesaria. Las visitas y encomiendas estarán suspendidas. Un asesor del delgado de la Junta Electoral y un PESE custodio deberán permanecer en el local de votación durante la noche del sábado 26 al domingo 27 de octubre.
En ese sentido, delegados, asesores, personal de enlace, ayudantes técnicos, expertos del Registro Civil, medios de comunicación, apoderados de mesa y personeros ligados a la actividad eleccionaria, además del personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros que ingresen al establecimiento penitenciario, deben estar coordinados con la autoridad penitenciaria para su ingreso al establecimiento.
Finalmente, la Seremi recalcó como un avance para nuestra democracia, que las personas que están habilitadas, y que por alguna razón están privadas de libertad, puedan ejercer su derecho. “Lo importante ahora también es seguir avanzando, que las personas privadas de libertad que están habilitadas puedan cambiar de domicilio electoral para ejercer su derecho cívico, y que todas las consideraciones del derecho a voto también sean garantizadas, por ejemplo, un voto informado, con acceso a información de candidatos o proyectos políticos en disputa en la elección. En todos esos temas debemos ponernos al día con estándares internacionales en esta materia, que hace mucho tiempo venían exigiéndole al Estado de Chile habilitar locales de votación en las cárceles”, subrayó.
Consejo regional.
Consejo regional.