12 de octubre de 2024
Este viernes, desde el Grupo de Aviación 10 de la Fuerza Aérea de Chile, el presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la directora ejecutiva de CONAF; Aída Baldini; y la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, lanzó el Plan de Acción de Prevención, Mitigación y Control de Incendios 2024-2025.
“El año pasado realizamos un aumento presupuestario muy significativo en CONAF. Este año consolidamos ese presupuesto y, además, este año estamos realizando un aumento muy significativo de presupuesto en Senapred. Vamos a destinar un monto histórico de más de $156 mil millones para el combate de incendios forestales”, aseguró el presidente Gabriel Boric.
Además, el jefe de Estado destacó nuevas iniciativas que elevan los estándares para la selección de personal del Programa de Manejo de Fuego en CONAF: “La experiencia del año pasado con el incendio en Viña del Mar es algo que no podemos mirar para un lado. Y ahí quiero destacar el trabajo dentro de la misma CONAF y de la PDI para poder encontrar a los responsables de esa tremenda, tremenda tragedia”.
Entre las novedades del plan 2024-2025, está el protocolo que firmó Senapred y CONAF el 7 de octubre, que establece un marco de coordinación para la gestión de incendios forestales, desde el monitoreo hasta la respuesta a emergencias. Este incluye la clasificación de las alertas técnicas en verde, amarilla y roja, según la severidad del fuego y define los procedimientos para la comunicación y distribución de información entre ambas instituciones mediante la plataforma del Sistema de Información Digital para Control de Operaciones de CONAF.
“Quisiéramos reiterar la importancia de la cooperación público-privada y todo el trabajo en el contexto de las recomendaciones que hace Senapred. CONAF ya ha distribuido en el país las sugerencias de los planes de mitigación de incendios y es muy importante que trabajen los municipios con los actores privados, con las comunidades preparadas con quienes CORMA ha hecho una labor bastante notable en toda la zona centro-sur”, destacó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
En esa línea, Alicia Cebrián, directora nacional de Senapred, destacó el trabajo articulado que se ha estado desarrollando desde hace varios meses, para el diseño de la nueva estrategia de fortalecimiento para la gestión de incendios forestales. “El compromiso transversal por parte del gobierno, junto a los organismos que integran el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y las comunidades preparadas, ha sido fundamental para ir alcanzando avances concretos en estas materias y así estar mejor preparados”.
Por su parte, Aída Baldini, directora ejecutiva de CONAF, agradeció el respaldo del Gobierno para prevenir y controlar estas catástrofes “nuestros brigadistas están preparados para enfrentar una dura temporada que se avecina a fin de defender no solo el patrimonio natural de Chile, sino también la vida de nuestros compatriotas. Por lo tanto, el llamado es siempre a prevenir los incendios”.
Entre otras iniciativas, el plan también incorpora nuevas tecnologías para la detección temprana de siniestros, a través de múltiples convenios de colaboración con centros de investigación y entidades privadas. Esta iniciativa en curso permitirá instalar cámaras de teledetección y el uso de inteligencia artificial para alertar sobre la detección de humos o focos de incendios forestales.
También avanzamos en el Congreso con dos proyectos de ley que ya están en tramitación en el Senado: el proyecto de Ley que regula la prevención de incendios forestales y rurales y el que crea el Servicio Nacional Forestal. De esta manera, seguimos robusteciendo al Estado para enfrentar estas catástrofes.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.