12 de febrero de 2025
Un proyecto que aborda una problemática crucial para la ganadería ovina, como es la carencia de un diagnóstico continuo y rápido para detectar la presencia del parásito Bovicola (Damalinia) ovis, piojo masticador del ovino durante todo el año, fue una de las 5 iniciativas seleccionadas, entre 60 postulaciones, en la primera etapa del concurso Desafíos Públicos 2025, iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda.
El proyecto presentado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Magallanes, posibilitaría avanzar en una necesidad insatisfecha para el sector, ya que permitiría identificar el parásito incluso en etapas iniciales y en épocas de baja prevalencia, reduciendo así la dependencia de tratamientos químicos y promoviendo prácticas ganaderas más sostenibles. Lo anterior, cobra especial relevancia en la región de Magallanes, que concentra el 56% de la masa ovina nacional, por lo que su aplicación implicaría un impacto significativo para la economía regional y para la competitividad de los productos ovinos chilenos en los mercados internacionales, al tener incidencia directa en la calidad de la lana y la rentabilidad de la producción ovina.
Tras haber sido seleccionado en esta primera etapa, el proyecto avanza ahora a una segunda fase, donde solo cuatro iniciativas continuarán en el proceso. En esta instancia, el SAG Magallanes trabajará en la entrega de una guía técnica para el concurso, que posteriormente será liderado por ANID. Esta guía será clave para definir los criterios y lineamientos con los que se buscará una solución innovadora y eficaz a la problemática planteada.
Cabe destacar que el SAG no desarrolla directamente este proyecto, sino que lidera la formulación del desafío y la definición del problema. La ejecución del concurso y el desarrollo de soluciones recaen en ANID, a través de la colaboración con universidades, empresas y centros de investigación especializados.
La selección de este proyecto en Desafíos Públicos 2025 reafirma el compromiso del SAG Magallanes con la innovación en sanidad animal, promoviendo herramientas de diagnóstico más eficientes que beneficien a los productores locales y refuercen el posicionamiento de la industria ovina chilena a nivel global.
El reciente espacio beneficiará a más de 7 mil vecinos del sector sur de Punta Arenas.
El reciente espacio beneficiará a más de 7 mil vecinos del sector sur de Punta Arenas.