11 de diciembre de 2024
Un conjunto de actividades culturales y educativas se llevará a cabo en nuestra ciudad con el objetivo de recordar y honrar a las víctimas de la dictadura y fortalecer la conciencia sobre la importancia de la memoria histórica. Organizado por diversas entidades, este ciclo de eventos busca involucrar a la comunidad en su conjunto, desde estudiantes y profesores hasta ciudadanos comprometidos con los derechos humanos.
Actividades destacadas:
· 10 de diciembre de 2024: Pedagogía de la Memoria. Hoy hubo una visita guiada al Estadio Fiscal de Punta Arenas, lugar de detención y tortura durante la dictadura, permitirá a los estudiantes conocer de primera mano un capítulo doloroso de nuestra historia.
· 12 de diciembre de 2024: Lanzamiento de la Corporación Estadio Fiscal – Memoria Regional. Se invita a la comunidad a participar en la creación de esta nueva entidad destinada a preservar y difundir la memoria de este sitio histórico. 11.00 horas en el recinto.
· 19 de diciembre de 2024: Canciones de prisión y exilio. A través de la música, expresos políticos compartirán sus experiencias y las canciones que los acompañaron en los momentos más difíciles. Gracias a la gentil gestión de la Delegación Regional, esta actividad tendrá lugar en la Casa de los Intendentes, desde las 19.00 horas.
· 21 de diciembre de 2024: Proyección de "Dawson, un canto en la adversidad", del realizador audiovisual Pablo Guzmán. Este documental nos sumergirá en la historia de los presos políticos magallánicos y su lucha por la supervivencia, conmemorando los 51 años del traslado masivo de presos políticos magallánicos a isla Dawson. La actividad se efectuará en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, a las 18 horas. Entrada liberada.
Fernando Lanfranco, representante de la Asociación Cultural Nuestra Madre Grande, destaca la importancia de estas actividades, "las actividades asociadas a mantener viva la memoria de los hechos ocurridos luego del golpe civil-militar son un aporte real y contundente como acto de reparación para quienes fuimos víctimas de la brutal violencia ejercida durante la dictadura. La memoria es el puente que conecta el pasado con el presente y el futuro. Al recordar y compartir nuestras historias, transmitimos nuestro legado a las siguientes generaciones, asegurando que se mantenga viva y relevante la importancia de respetar los derechos humanos".
Invitamos a toda la comunidad a participar de estas actividades y a unirse a nosotros en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.