21 de abril de 2014
A objeto de conocer los requerimientos del sector productivo ligado al quehacer silvoagropecuario regional, la Seremi de Agricultura Etel Latorre se reunió con el representante del Frigorífico Swanhouse, Eduardo Tafra, instancia que dio inicio al ciclo de audiencias que la autoridad regional sostendrá con representantes del mundo agropecuario de la región.
Estas reuniones permitirán determinar las principales necesidades del sector, ideas que transmitiré al Ministerio y a todos aquellos servicios que tengan competencia entre los ámbitos de nuestros usuarios. De esta manera, estamos escuchando a los ganaderos, de manera directa, para dar curso a las necesidades que deben ser resueltas a la brevedad y estamos cumpliendo con uno de los principales objetivos encomendados por el Ministro Furche, destacó Etel Latorre.
En el ámbito Pecuario (ganadería y manejo) quedó de manifiesto la necesidad de que la autoridad ejecute un programa regional que aborde el control y/o erradicación de la brucella ovis, de manera de disminuir los negativos efectos que ejerce sobre la producción ovina de la región, de alta prevalencia.
Junto a ello, también se solicitó centrar la fiscalización del SAG hacia una perspectiva más técnica y de apoyo profesional que beneficie la actividad y desarrollo de la Industria Frigorífica en Tierra del Fuego.
En la ocasión, la autoridad regional recordó sobre el financiamiento adicional que este año la Seremi dispondrá en materia de proyectos concursables que aporten al desarrollo de Tierra del Fuego. Al respecto se informó que, para este año, el concurso de Energías Renovables no Convencionales que ejecuta esta Seremi en conjunto con FIA recibirá una remesa que ampliará el espectro de participantes.
Tafra valoró el anuncio dado que es necesario hacer esfuerzos adicionales para mejorar la urbanización del campo (electrificación y telecomunicaciones), ya que esta situación atenta directamente dijo – contra el desarrollo del sector agropecuario, mermando las posibilidades de contar con mano de obra para abordar procesos de escalamiento productivo, tanto en el ámbito pecuario como agrícola.
Finalmente, se reiteró la necesidad de retomar el proyecto para crear una Escuela Agrícola en la Región que capacite y familiarice a los alumnos para y con el medio rural y asegure mano de obra calificada.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.