18 de mayo de 2024
La Secretaria Regional Ministerial de Salud de Magallanes, Francisca Sanfuentes, realizó la Cuenta Pública de la gestión 2023, importante instancia para dar a conocer las diversas acciones desarrolladas por la institución en materia de salud pública y políticas de Gobierno en todo el territorio regional, informando además de los hitos del periodo y desafíos del 2024.
El balance contó con la presencia de la Delegada Provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro, el Seremi de Gobierno, Andro Mimica, la Directora del Servicio de Salud de Magallanes, Verónica Yañez, el Director del Hospital Clínico, Ricardo Contreras, junto a directores de servicios públicos, gremios de salud, integrantes del Consejo Asesor, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de esta Secretaría.
En la actividad tuvieron especial mención los temas que son ejes del Gobierno como la Ley TEA, Salud Mental y Copago Cero. En la primera destaca el esfuerzo de difusión de la misma, concientización y trabajo entre agrupaciones y autoridades en todas las localidades de la región. Respecto a la Estrategia “Construyendo de Salud Mental”, se resalta la firma del Compromiso Regional entre instituciones públicas y privadas en apoyo a difusión de línea de prevención de suicidio *4141 “No estás Solo, No estás sola” y la formación de facilitadores Comunitarios en espacios como el Mall Espacio Urbano y Zona Austral. Además, la realización del Dialogo Ciudadano por la Salud Mental con una participación de más de 100 Personas, pertenecientes a instituciones, sociedad civil y estudiantes, que tuvo la finalidad de incorporar el componente ciudadano a la futura Ley Integral de Salud Mental del Gobierno del Presidente Boric.
En cuanto al Copago Cero, que desde el 1 de septiembre de 2022 concretó la gratuidad total para los más de 15 millones de usuarios de FONASA en la Modalidad de Atención Institucional, mencionó que en Magallanes se ha favorecido a más de 11 mil personas, con un ahorro total de casi $3 mil millones y de $276 mil de ahorro promedio por usuario.
La Autoridad de Salud también relevó la labor de las oficinas provinciales en Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica, destacando que es misión de estas instancias desplegar el accionar de la Autoridad en todo territorio regional a través de las fiscalizaciones, actividades de promoción y prevención. Resaltó la reciente formalización de la presencia de la Seremi en la localidad de Puerto Williams a través de una oficina. “Antes de la pandemia, no se contaba con personal de forma permanente en la Comuna de Cabo de Hornos. Desde fines del año pasado se logró la contratación de dos funcionarios, quienes han conformado esta nueva Oficina Provincial”.
En materia de Acción Sanitaria, la Seremi llevó a cabo un balance de las diversas acciones preventivas y de fiscalización desarrolladas por la Unidad de Alimentos, Atención Comunitaria, Unidad de Salud Ocupacional, Programa de Marea Roja, Programa de Residuos, Zoonosis, Tenencia Responsable de Mascotas, Programa de Aguas, Programa de Químicos y la Unidad de Políticas Farmacéuticas, Prestadores de Salud y Medicinas Complementarias, quienes desde sus diferentes ámbitos día a día se despliegan en terreno para resguardar la salud de la comunidad.
Destacó la labor del Laboratorio del Seremi con el análisis en tres áreas: Toxinas Marinas, Microbiología y Química. A su vez, la acreditación en la Norma Chilena N°17.025 y la reciente incorporación en la Red Inter-Americana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA).
La Seremi se refirió a la labor de vigilancia que cumple la unidad de epidemiología y que permite observar el desarrollo de la circulación viral durante la Campaña de Invierno y que el año pasado se caracterizó por un alto brote de virus sincicial, que se fue superando con el trabajo mancomunado de toda la red de salud. Rol fundamental cumplieron las diversas Campañas de Vacunación desarrolladas por el Sector Salud como Influenza, Covid-19, Escolar y VPH.
En Promoción de la Salud, se hizo referencia a los más de 130 millones de pesos que se han destinados a municipios de la región a través de planes comunales trienales que incentivan el desarrollo de actividades para una vida de saludable y actividad física. En materia de prevención de VIH, se implementó la estrategia de Autotest de VIH y la habilitación de 25 dependencias para su distribución.
En cumplimiento a la Ley de Participación se cumplieron numerosas actividades de nuestro Consejo Asesor Regional (CAR), remarcando la elaboración en conjunto del material educativo "Manejo Domiciliario de Material Cortopunzante" el cual fue entregado a Atención Primaria Punta Arenas. Se apoyó la realización de la segunda edición de la Escuela de Dirigentes en Salud, una iniciativa de la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo de Atención Primaria de Salud de Punta Arenas.
Con relación a la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado Cívico-Militar, resaltó el trabajo realizado como sector salud Magallanes con agrupaciones de los derechos humanos, el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) y el gremio de la salud FENATS, para rescatar la historia y testimonio de funcionarios que sufrieron la represión de la dictadura y se grabó un video con sus historias de vida. Junto a una jornada de conversación y reflexión, se instaló placa conmemorativa y se colaboró con la intervención urbana y colectiva denominada “Mil Grullas Por La Memoria”, que realizaron las personas y familias usuarias del PRAIS.
En materia de inversiones, resalta la construcción de las nuevas instalaciones del Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI), que contempló una nueva cámara de frío para la recepción, almacenamiento y distribución de vacunas a todo el territorio regional, aumentando su capacidad de 6m2 de superficie a 20m2.
Entre sus desafíos mencionó el proyecto del nuevo laboratorio de la Seremi de Salud que se encuentra en etapa de diseño para presentación a RS. Además, de seguir avanzando en la implementación de la APS Universal en la comuna de Puerto Natales, para lograr una atención primaria integral y de calidad, sin importar la previsión de salud. En cuanto a la Campaña de Invierno 2024, se busca aumentar la cobertura del medicamento Nirsevimab contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), logrando que los lactantes nacidos desde el 1ero de octubre de 2023 cuenten con esta protección.
Para conocer más de nuestra pública, visita nuestra página institucional https://seremi12.redsalud.gob.cl/ en sección “Conozca su Seremi”.
Campaña de Verano
Campaña de Verano