11 de diciembre de 2024
Hay consenso en proteger el patrimonio natural y a los habitantes de este territorio facilitando el uso de suelo fiscal disponible para evitar el surgimiento de tomas ilegales, actividades al aire libre no autorizadas o fogatas que generen desastres tales como el incendio que afectó al parque nacional Torres del Paine hace una década.
“Pedimos que protejan, tanto a la empresa como al paisaje, pero principalmente al habitante de villa Rio Serrano y la comuna de Torres del Paine, de focos de basura, campamentos y fogatas que puedan provocar incendios” expresó Patrick Marcus, al secretario regional de Bienes Nacionales, Sergio Reyes y la alcaldesa de la comuna Anahí Cárdenas.
La cita con las vecinas y vecinos se registró al finalizar la visita de ambas autoridades a diversos paños fiscales ubicados dentro y fuera del área delimitada por el actual Plan Seccional de villa Serrano. Ambas autoridades desean iniciar conversaciones para explorar una propuesta de urbanización para los paños fiscales que podría abordar tentativamente aspectos tales como la accesibilidad, trazado de calles y estándares de constructibilidad con vista a ejecutar a mediano plazo proyectos turísticos o de conservación mediante licitación pública.
Respecto a ello, la alcaldesa Anahí Cárdenas señaló su deseo de contar con un nuevo seccional para el área advirtiendo también la potencialidad presente en el suelo fiscal. “Son recursos de gran belleza, alto valor natural y de alta fragilidad. Por eso junto a la comunidad queremos colaborar con Bienes Nacionales para darles buen uso, cuidarlos y participar de su desarrollo económico y turístico”.
El Seremi, Sergio Reyes compartió la necesidad de generar más oportunidades para el desarrollo armónico del área con nuevos proyectos. “Pero al mismo tiempo queremos controlar y si es posible evitar, de la mejor manera posible, el surgimiento de nuevas tomas ilegales o la realización de fiestas al aire libre sin autorización. Por ello es que apreciamos la estrecha colaboración de la dirección de obras del municipio para abordar la urbanización de los terrenos que podrían ser enajenados”.
El trabajo conjunto entre la Municipalidad y Corfo está enfocado en identificar áreas estratégicas que fomenten la diversificación económica y la atracción de inversiones, considerando las demandas logísticas, sociales y climáticas específicas de la región.
El trabajo conjunto entre la Municipalidad y Corfo está enfocado en identificar áreas estratégicas que fomenten la diversificación económica y la atracción de inversiones, considerando las demandas logísticas, sociales y climáticas específicas de la región.