13 de diciembre de 2024
Señales de alerta de conducta suicida y donde llamar en caso de ser necesario, son parte de la información contenida en los “Tótem Preventivos”, estrategia de difusión implementada por el Servicio de Salud Magallanes para la prevención del suicidio y reforzamiento de la línea telefónica *4141, y que hoy, uno de sus ejemplares fue entregado a Zona Austral.
Al respecto Nicole Bahamonde, psicóloga y referente Prevención del Suicidio del Servicio de Salud, comentó que el tótem busca que la comunidad conozca de la existencia de la línea telefónica de prevención, pero a la vez que lo pueda leer y reconocer las señales de alerta asociadas al suicidio. “El tótem tiene tres caras, uno tiene que ver con señales de alerta en el hogar, otra cara con señales de alerta en la escuela, considerando la comunidad educativa en general y la otra cara, tiene que ver con señales de alerta en la escuela también, pero para que los propios compañeros puedan reconocer cuáles son las señales de alerta dentro de sus pares. En la parte de arriba, todas las caras tienen el número de la línea especializada *4141 en prevención del suicidio para que las personas puedan contactarse y llamar”, indicó la profesional.
Agregando la psicóloga que, “esta es una estrategia que hicimos como Servicio de Salud a nivel territorial y a nivel establecimientos de salud, distribuyendo tótem en Puerto Williams, en Porvenir, en Puerto Natales, donde lo ubicamos en un supermercado como punto estratégico y acá en Punta Arenas, se ha distribuido en todos los centros de atención primaria, en COSAM y estamos próximos a poner uno en el Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes”, puntualizó.
Señalando lo pertinente de la iniciativa para llegar a la comunidad con información y medidas preventivas, considerando que en fin de año aumenta el riesgo suicida, la SEREMI de Salud, Dra. Francisca Sanfuentes, destacó que, “esta entrega tiene relación con el énfasis que le hemos puesto como sector salud y como una de las líneas principales desde nuestro gobierno para trabajar en torno a la salud mental, fortaleciendo el trabajo con la comunidad y con distintos sectores, en este caso con el comercio, con el sector privado, que han sido excelentes aliados para trabajar en estas temáticas”, acotó la autoridad de salud.
Por su parte, Francisco Aliste, subgerente negocios Zona Austral, agradeció la entrega del tótem. “Como Zona Austral estamos muy contentos de recibir este Tótem en Zona Franca, ya que es un lugar muy concurrido por todos los magallánicos, quienes podrán acceder a la información de prevención, así que estamos felices y va a estar ubicado en un lugar donde toda la gente lo pueda ver y pueda llegar esta información tan importante”, puntualizó.
Línea Especializada en Prevención del Suicidio *4141
Consignar que el Programa Nacional de Prevención del Suicidio cuenta dentro de sus componentes con un sistema de ayuda en crisis, cuya finalidad es entregar apoyos oportunos mediante canales remotos a personas que se encuentren atravesando una crisis de salud mental, se encuentren en riesgo y/o presenten conducta suicida. Con la finalidad de fortalecer el Sistema de Ayuda en Crisis, se definió la instalación de la Línea Especializada de Prevención del Suicidio (LEPS) al alero de Hospital Digital.
La línea funciona a través de un número telefónico único, *4141 que es totalmente gratuito y disponible 24/7 para la contención de personas y familiares que se encuentren en una situación de crisis asociada a ideación o intento suicida. Esta Línea especializada entregará a través de atención de psicólogas y psicólogos especializados en intervención de crisis, manejo, contención, seguimiento y atención priorizada a la red de salud pública.
La colaboración entre ambos gremios busca identificar las necesidades de formación de estudiantes y trabajadores en la región, asegurando la disponibilidad de profesionales capacitados para la futura industria energética.
La colaboración entre ambos gremios busca identificar las necesidades de formación de estudiantes y trabajadores en la región, asegurando la disponibilidad de profesionales capacitados para la futura industria energética.