30 de julio de 2024
Este lunes, el Gobierno de Venezuela anunció la expulsión del personal diplomático de Argentina, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Uruguay y Chile en su país, así como el retiro de sus propios representantes en dichas naciones.
Esta medida se tomó después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) declarara a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo, elecciones que estos países no reconocieron.
El Gobierno calificó esta acción como “vergonzosa e incomprensible” tras exigir la salida de sus funcionarios diplomáticos nacionales en Venezuela.
En una conferencia de prensa, la vicepresidenta Carolina Tohá expresó su preocupación por esta medida.
“Esta decisión es preocupante por muchas razones. Es un síntoma más de la delicada situación que se está viviendo en ese país, pero especialmente porque deja en el abandono a los más de 700 mil venezolanos que viven actualmente en Chile“, comentó.
Sin embargo, la secretaria de Estado afirmó que las fuerzas democráticas del país estarán definidas en otros poderes y no necesariamente en la relación con el gobierno venezolano.
“Por más grave que sea esta decisión, nuestro gobierno no se apartará del objetivo principal de la comunidad internacional, que es asegurar que las recientes elecciones en Venezuela tengan un resultado transparente y que se respete la voluntad del pueblo venezolano”, agregó Tohá.
Tohá reiteró que Chile concentrará sus esfuerzos en contribuir a que el proceso electoral se lleve a cabo con integridad. “Hoy día hay mucho en qué ocuparse en esa dirección, no nos distraeremos de ese objetivo”, subrayó.
La ministra también señaló que esta decisión venezolana complica las labores de colaboración en materia migratoria y de seguridad, incluyendo el caso de la muerte del exmilitar Ronald Ojeda.
“Esta definición de Venezuela sin duda dificulta cualquier gestión que queramos hacer en colaboración con ese país. Sin embargo, nuestra prioridad sigue siendo alinear nuestros esfuerzos con la comunidad internacional para garantizar resultados transparentes y respetados en el proceso electoral venezolano“, concluyó Tohá.
Fuente: cnnchile.com
En concreto, los encuestados le dieron un 3,4 a Chile, lo que contrasta con la evaluación que se da al año a nivel personal y familiar, que aprueba con un 4,4. Al mundo, en tanto, se le evaluó con un 3,6, y a la economía con un 3,4.
En concreto, los encuestados le dieron un 3,4 a Chile, lo que contrasta con la evaluación que se da al año a nivel personal y familiar, que aprueba con un 4,4. Al mundo, en tanto, se le evaluó con un 3,6, y a la economía con un 3,4.