10 de abril de 2021
Un nuevo proyecto comunitario fue desarrollado con éxito por la Junta de Vecinos Loteo del Mar, anhelado no sólo para fomentar el autocultivo y la generación de productos para mejorar la alimentación del comedor comunitario, sino también para fortalecer la salud mental de los vecinos y vecinas del territorio.
“La importancia de este invernadero es que fue pensado en un tema de salud mental post pandemia, sobre todo en el grupo de adultos mayores que tenemos en el sector. No solamente va a servir para cultivar algún vegetal, sino que el objetivo principal es la socialización de nuestros adultos mayores, el hecho que puedan recrearse y que estén en un lugar seguro, que está dentro de la sede”, explicó la presidenta de la Junta de Vecinos, Claudia Cárdenas.
Como organización postularon al programa Acción en Comunidad del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que tiene por objetivo fortalecer las relaciones comunitarias de familias que comparten un territorio, a través de un fondo de financiamiento de 2 millones de pesos para concretar una iniciativa, en este caso, la implementación de un invernadero comunitario que incluyen talleres de cultivo y hábitos alimenticios para los vecinos.
El director regional del FOSIS, Hernán Soto, destacó la gestión de la directiva y de los vecinos en este programa que es de carácter autogestionado. “Estamos felices de verlo concretado, donde los vecinos van a poder trabajar todo lo que tiene que ver con fomentar la alimentación saludable. Tienen dos monitoras, que son vecinas del sector, que se van a preocupar del sembrado, y a su vez, le van a enseñar a los niños para crear conciencia de lo que es la vida saludable y de lo que es vivir sano”.
“Muy contentos de poder trabajar mancomunadamente para poder potenciar la alimentación saludable en la región. Tenemos altas cifras de obesidad y sobrepeso, por tanto, cada granito aporta a poder disminuir esta tremenda brecha que tenemos en la mala alimentación en Magallanes. Hemos estamos avanzado en otras iniciativas, a través del Elige Vivir Sano y del Ministerio de Agricultura, con este tipo de proyectos, así que felices que a través de los usuarios del FOSIS podamos seguir aportando a mejorar la calidad de la alimentación de los magallánicos”, puntualizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.