21 de octubre de 2023
Cada 21 de octubre celebramos el Día de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, recordando un hecho histórico de importancia mundial, como fue el descubrimiento del Estrecho de Magallanes.
Recordemos un poco la historia….
“El día 21 de octubre de 1520 una armada de cuatro naos o carabelas, Trinidad, San Antonio, Concepción y Victoria, en las que ondeaba el pendón de Castilla, superaba los 52° de latitud austral navegando la mar del Norte a la vista de la costa. Iba al mando de la misma, como Almirante y Capitán General, Fernando de Magallanes. Era éste un hidalgo portugués que había pasado al servicio de monarca castellano, movido por un objetivo al que había hecho la razón de su vida madura: el descubrimiento de un paso de mar a través del continente hacia poco descubierto por Colón a fin de alcanzar, por la vía del occidente, las Molucas, la codiciada tierra donde abundaba la especiería, fuente de riqueza y poderío consiguiente en la Europa del siglo XVI.
Tras trece largos y difíciles meses, el 21 de octubre de 1520, las naves superaron la alta barranca de un cabo que Magallanes llamó de Las Once Mil Vírgenes, (hoy Estrecho de Magallanes) por la festividad cristiana de fecha, y pudieron advertir tras la tierra baja que de la misma arranca, la actual punta Dungenes, una amplia abertura a modo de golfo o gran bahía.
Superada la punta baja y adentrada las naves en exploración, pudo comprobarse que la gran bahía se prolongaba hacia el suroeste a través de una estrechura. Se producía así aquel 21 de octubre, en rigor histórico, el hallazgo del que hoy sabemos es el paso interoceánico y, además, el descubrimiento de Chile por el sur.
Durante la misma memorable jornada, Magallanes determino enviar a dos carabelas en plan de reconocimiento de aquella penetración que insinuaba un paso de mar, en tanto el mismo con las otras dos naves aguardaba fondeado al amparo de las barrancas de la actual Bahía Posesión. En la noche de aquel día histórico y en las siguientes el capitán general y compañeros pudieron observar, no sin asombro quizás, extraños fuegos sobre la llana costa de la tierra que tenían hacia el sur, que manifestaban presencia de vida. Era los Selk´nam que con las fogatas de sus paraderos anunciaban de tal manera su existencia.
De este modo singular fue apercibida la porción nororiental del territorio austral del Estrecho que, desde aquella noche primaveral y por razón de la circunstancia señalada, fue bautizada como “Tierra del Fuego.”
Fuente: La Tierra de los Fuegos, Mateo Martinic Beros.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.